México busca prohibir subcontratación tras acuerdo con empresas

(Bloomberg) -- El Gobierno de México dijo haber llegado a un acuerdo con líderes sindicales y empresariales en relación a un controvertido proyecto de ley para prohibir la subcontratación en una medida que busca cerrar las lagunas fiscales.

El lunes, durante una reunión en Palacio Nacional en Ciudad de México, el grupo acordó prohibir la subcontratación de personal a empresas de terceros, excepto para trabajos especializados fuera de la principal actividad económica de la empresa, así como implementar un nuevo modelo de participación en las utilidades, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el “importante” acuerdo se alcanzó después del encuentro de este lunes entre dirigentes sindicales, líderes de las cámaras empresariales y principales legisladores, sin proporcionar detalles. El grupo de presión empresarial CCE dijo en un comunicado separado que la participación en las ganancias se limitará para evitar “posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital”.

La subcontratación fue uno de varios puntos de fricción entre el Gobierno y la élite empresarial de México, que ha desacelerado las inversiones después de las medidas de política intervencionista de López Obrador, como la cancelación de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y, más recientemente, las medidas legislativas destinadas a hacer retroceder algunas reformas en el mercado energético.

A fines de 2020, el presidente había enviado el proyecto de ley de subcontratación a los legisladores, argumentando que los acuerdos actuales limitan injustamente las obligaciones de los empleadores y evaden impuestos. Sin embargo, los grupos de presión empresariales se defendieron y dijeron que el aumento de los costos complicaría aún más la recuperación de la profunda recesión del año pasado, lo que abrió un período de negociación con el Gobierno.

Anteriormente, líderes empresariales habían propuesto limitar las tasas de participación en las ganancias cuando comenzaron las conversaciones con los funcionarios para suavizar el proyecto de ley. Las compañías que operan en México generalmente establecen firmas separadas para emplear a la mayoría de sus trabajadores como una forma de evitar cargas legales y fiscales, incluido un pago anual obligatorio de participación en las ganancias para los empleados.

El acuerdo de este lunes se presentará a la Cámara de Diputados, que se encuentra revisando el proyecto de ley original que López Obrador envió a los legisladores el año pasado. Actualmente, el partido del Gobierno, Morena, controla ambas cámaras legislativas junto con sus aliados.

Nota Original:Mexico Seeks to Ban Outsourcing After Agreement With Business

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.