México busca construir un futuro común en América Latina: AMLO

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras un periodo oscuro en el que México se ausentó, hoy su gobierno tiene el propósito de construir un futuro común para la región con pleno respeto a la soberanía de las naciones.

"Tras un periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó de América Latina, hoy el gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región, en pleno respeto a la soberanías y a las características propias de cada pueblo y de cada país".

Ante el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, el mandatario mexicano recordó que ambas naciones enfrentan graves problemas que sólo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo, con respecto a nuestras soberanías.

"La raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma, la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías.

"Esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia, la otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social, que son frutos de la justicia y de una procuración de bienestar para las poblaciones", dijo López Obrador.

Señaló que sin afán de imponer soluciones, de intervenir en asuntos internos, México está dispuesto ayudar a los países más cercanos, más entrañables, en lo cultural, en lo geográfico, en lo histórico, con una fórmula que se aplicando en México a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.