México busca consensuar con G-20 propuesta conjunta contra restricción en redes sociales

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostiene su teléfono móvil en un acto público en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - El Gobierno de México pretende coordinar con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones a usuarios en redes sociales, dijo el jueves el canciller, Marcelo Ebrard, argumentando que esas compañías violan la libertad de expresión.

En los últimos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a las redes sociales que suspendieron a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien se quedó sin cuentas en Twitter y Facebook por supuestamente azuzar el asalto al Capitolio la semana pasada.

"La instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto", dijo Ebrard en rueda de prensa. "Hay un desacuerdo mundial sobre el tema".

El funcionario aseguró haber contactado a aquellos líderes o países que piensan "igual", como la canciller alemana Angela Merkel -quien advirtió que los legisladores, no las empresas, deberían decidir sobre posibles restricciones a la libertad de expresión- y a las naciones del G-20, un grupo integrado por 19 países industrializados y emergentes más la Unión Europea.

Además, agregó Ebrard, ha iniciado acercamientos con varias naciones en África, América Latina y el Sudeste Asiático.

"No se admite que una empresa o grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no", agregó sobre la postura mexicana respecto al asunto. "Eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuales son la libertades de los ciudadanos".

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, defendió el miércoles como "una decisión correcta" el veto a Trump tras el ataque al Capitolio, pero agregó que sienta un precedente peligroso: "el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global".

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)