México busca dar 22 de años de prisión por ofrecer vacunas anticovid no autorizadas

Óscar Palacios*
·1  min de lectura
México busca dar 22 de años de prisión por ofrecer vacunas anticovid no autorizadas
México busca dar 22 de años de prisión por ofrecer vacunas anticovid no autorizadas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso sancionar hasta con 22 años de prisión a quienes ofrezcan la aplicación de vacunas contra el Covid-19 que no han sido autorizadas por la autoridad sanitaria.
En su propuesta, el senador por Morena agregó también imponer una pena de hasta cinco años de cárcel a las personas que, a sabiendas de que son portadoras de la enfermedad, utilicen certificados médicos falsos, a fin de cumplir con los requisitos para poder abordar cualquier tipo de transporte de servicio público.
Ricardo Monreal recordó que algunos particulares han incurrido en la falsificación de certificados médicos para avalar que no son portadores del virus y cumplir con los requisitos a fin de trasladarse a diversas demarcaciones territoriales.
Detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que diversos laboratorios acreditados han alertado sobre la importancia de evitar un mercado negro de certificados con resultados de Covid-19 negativos para ingresar a países como Estados Unidos y Canadá.
A su vez indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió sobre el tráfico de certificados falsos, por lo que destacó la necesidad de crear más candados que permitan evitar la generación de un mercado negro.
Resaltó que estas conductas afectan directamente la economía, la salud e incluso la vida de la población, particularmente a los grupos vulnerables, pues han llevado a familias enteras a padecer no sólo la enfermedad, sino también el engaño y el fraude.
Ante esta situación consideró importante vigilar los distintos protocolos de prevención impulsados por las autoridades sanitarias.
Nota publicada originalmente por MVS Noticias.