México y Belice ampliarán cooperación científica para productores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región caribeña, los gobiernos de México y Belice acordaron fortalecer su cooperación técnica y científica en temas sanitarios y de mejoramiento genético.

Al encabezar una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comprometió el apoyo de México, principalmente en temas de capacitación e intercambio de nuevas tecnologías.

El funcionario federal señaló que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer los lazos de amistad con los países centroamericanos y del Caribe, y en el caso de Agricultura se busca elevar la cooperación para incrementar la productividad y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sustentables.

Sobre los recursos marinos, Villalobos Arámbula señaló que el cambio climático ha modificado y complicado la explotación de productos marítimos, por lo que México ha apostado por fomentar la acuacultura y maricultura competitiva y sustentable, a través de tecnologías innovadoras, las cuales permiten la cría y reproducción de diferentes especies como atún, tilapia, camarón y pulpo.

El funcionario federal propuso a su homólogo beliceño acordar visitas de sus técnicos, a fin de que conozcan los métodos que utilizan las granjas acuícolas del país, así como su manejo zoosanitario.

El secretario de Agricultura indicó que compartirán con Belice imágenes satelitales bi y tridimensionales del campo de su país, con el objetivo de que sus especialistas puedan rastrear los diferentes usos de suelo que han tenido en los últimos 20 años, con el fin de detectar áreas de oportunidad.

En su intervención, el ministro beliceño subrayó que ambos países son naciones hermanas, con intereses y problemáticas comunes, por lo que el encuentro representa para su país la oportunidad de conocer los métodos, experiencias y regulaciones de una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros, como es México.

Indicó que al igual que México, el gobierno de Belice ha puesto especial énfasis en sus programas agroalimentarios para apoyar a los pequeños y medianos productores, los cuales cultivan en parcelas menores a cinco hectáreas y crían pequeños hatos ganaderos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.