México autoriza la vacuna anticovid de Pfizer para mayores de 12 años

·2  min de lectura

Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este jueves la aplicación a mayores de 12 años de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus causante de la covid-19.

La de Pfizer es la primera vacuna contra la covid-19 autorizada por el Gobierno mexicano para su aplicación en adolescentes, la cual obtuvo autorización para uso de emergencia en mayores de 18 años el 11 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Cofepris dijo que ha dictaminado "procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años".

Señaló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) se reunió el pasado el 11 de junio y por unanimidad emitió una opinión favorable al biológico.

La Comisión dijo que el 22 de junio la farmacéutica estadounidense Pfizer presentó la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos.

"Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante", indicó el reporte.

En tanto, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López Gatell, dijo en Twitter que esta noticia "permitirá seguir protegiendo al pueblo de México".

El programa de vacunación del Gobierno contempla por ahora a los adultos mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo, así como todos los mayores de 18 años del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Hasta ahora en el país se han administrado poco más de 42 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que poco más de 17,4 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El miércoles, la Secretaría de Salud de México reportó un acumulado de 231.847 decesos y 2.487.747 de casos confirmados por coronavirus.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.