México autoriza el uso de la vacuna anticovid de Moderna

·2  min de lectura

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- El ente regulatorio sanitario de México anunció este miércoles la autorización para uso de emergencia de la vacuna anticovid de la estadounidense Moderna tras recibir una opinión favorable de los expertos y cumplir los requisitos de calidad.

"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX", apuntó el organismo en un boletín.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, la cual recibió "una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos".

Después de integrar la opinión del CMN, continuó el boletín, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados "realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado".

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

A la fecha, Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra la covid-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.

La aprobación de esta vacuna llega luego de que se anunciara un donativo de Estados Unidos a México de 3,5 millones de dosis de Moderna, que está pendiente de envío.

México suma más de 3,1 millones de casos y casi 250.000 muertos, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

El país vive en este momento una tercera ola de contagios -con cifras récord de casos diarios- propiciada por la variante delta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.