México: Autoridades temen estancamiento de casos de COVID-19

Un vendedor a bordo de una trajinera ofrece bonsais a turistas tras la reapertura de los tradicionales embarcaderos de Xochimilco durante la pandemia de coronavirus, el domingo 23 de agosto de 2020, en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación de que el país haya llegado a una meseta en el número de infecciones de coronavirus luego de ligeros declives durante tres semanas.

La Secretaría de Salud informó el martes de 4.916 nuevos casos confirmados, para un total de 568.621 en el país. Además, se reportaron 650 decesos adicionales, para un total de 61.450, la tercera mayor cantidad a nivel mundial.

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo: “Mas bien la tendencia esta moviéndose hacia lo que puede ser una meseta”.

Las cifras oficiales son consideradas muy por debajo del número real, debido a la baja tasa de pruebas de diagnóstico que se realizan en el país. Pero lo que se ha mantenido constante es la cifra relativamente alta de trabajadores de salud infectados, posiblemente por la elevada exposición al virus y a una mayor tasa de pruebas de diagnóstico a las que se someten.

Desde que comenzó la pandemia, un total de 97.632 enfermeros, médicos y empleados de hospital han resultado positivos a la presencia del coronavirus, lo que equivale a un 17% de los casos a nivel nacional. Además, 1.320 trabajadores de salud han fallecido de COVID-19 en México.