México: Autores de masacre en clínica iban tras una persona

Rosa Alba Santoyo habla por teléfono mientras es abrazada por una mujer que le ofrece sus condolencias un día después de que perdió a tres de sus hijos adultos en un ataque a un centro de rehabilitación contra adicciones en el que recibían tratamiento, en su casa en Irapuato, México, el jueves 2 de julio de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los agresores que asesinaron a por lo menos 27 personas en un centro de rehabilitación clandestino la semana pasada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, buscaban a alguien en particular, aseguraron fiscales estatales el lunes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que ya se encuentran detenidos tres de los supuestos agresores y que, aparentemente, pertenecen a una organización delictiva que opera en la zona, aunque no especificaron a cuál.

Los hombres llegaron el miércoles a una clínica de rehabilitación en Irapuato y se abrieron paso entre las mujeres que recibían tratamiento en la planta baja. Una vez en el segundo piso, irrumpieron en la sala y obligaron a los pacientes a recostarse boca abajo en el piso. Les preguntaron si conocían a cierta persona, y cuando respondieron que no, los agresores comenzaron a disparar, según el comunicado. No se dio a conocer la identidad de la persona a la que buscaban.

Los agresores asesinaron a 21 personas en el piso superior y a otros tres que encontraron en su camino a la salida. Tres más resultaron heridos y fallecieron posteriormente.

El estado, que se ha convertido en el más violento del país, es escenario de una sangrienta disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo delictivo local: el Cártel de Santa Rosa de Lima.