Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: Ataque del CJNG deja cinco decapitados en Tepalcatepec

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizó un nuevo ataque sangriento en el estado de Michoacán, en esta ocasión en el municipio de Tepalcatepec. El temido grupo criminal se enfrentó a un grupo de autodefensas en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco, que dejó como saldo cinco personas muertas y tres heridas.

El enfrentamiento tuvo una duración de más de 24 horas y contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, así como el auxilio de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según informes, el ataque perpetrado por el CJNG se realizó en medio de su ofensiva para obtener el control de la región.

Una vez que cesó el fuego, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el jueves por la tarde el hallazgo de cinco personas sin vida en la localidad de La Estanzuela. Según informes, los cuerpos fueron decapitados con objetos punzocortantes y presentaban múltiples heridas de bala. De acuerdo a reportes, las personas fallecidas eran integrantes de un grupo de autodefensas.

Un sobreviviente del ataque aseguró que él mismo presenció la muerte de cinco personas y que observó cuando eran decapitados sus cuerpos. Otra persona señaló que familiares de las víctimas fueron alertados de esto por integrantes del Cártel Jalisco, a través de llamadas telefónicas.

En redes sociales circulan videos del enfrentamiento y en uno de ellos se aprecia a un presunto sicario pedir que se le corte la cabeza a una víctima que yace tirada sin vida. Aparentemente, los cuerpos que se muestran en el video pertenecen a integrantes del CJNG.

De acuerdo a reportes, la escalada de la violencia comenzó desde hace algunas semanas. Habitantes de la región conocida como Tierra Caliente de Michoacán alertaron que ha habido varios enfrentamientos entre el CJNG e integrantes de los grupos de autodefensa que operan en varios municipios.

El líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, emprendió una ofensiva en la región contra Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, a quien acusa de ser el líder del Cártel de Tepalcatepec y de presentarse en público como integrante de una autodefensa.

Leer más: ¿Quién es el Mencho, el temido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

Además, el CJNG tiene una cruenta batalla contra una serie de organizaciones criminales que operan bajo el nombre de Cárteles Unidos y que buscan controlar la región michoacana de Tierra Caliente.

Relacionados

México: CJNG regala colchones y despensas a damnificados por lluvias en Jalisco

El Mencho, líder del CJNG, amenaza de muerte a Azucena Uresti en un video (cloned)

Cártel Jalisco Nueva Generación presume su armamento en redes sociales