México: asesinan a dos sacerdotes mientras intentaban proteger a un guía turístico de la violencia del cártel

·1  min de lectura
Los fieles de México lloran la muerte de dos sacerdotes jesuitas (Associated Press)
Los fieles de México lloran la muerte de dos sacerdotes jesuitas (Associated Press)

El hombre armado del cártel que perseguía a un guía turístico que huía irrumpió en una iglesia católica en el norte de México y mató a dos ancianos sacerdotes jesuitas, anunció la orden religiosa.

Los cuerpos de Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, están desaparecidos luego de que fueran retirados de la iglesia en Cerocahui en el estado de Chihuahua, según la orden.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo durante una conferencia de prensa el martes que el hombre que huía había buscado refugio en la iglesia y también fue asesinado.

Fue identificado por el gobierno estatal como guía turístico.

La gobernadora de Chihuahua dijo que los asesinatos causaron “profunda ira, indignación y dolor” y “nos sacudieron hasta lo más profundo”.

La violencia ha plagado La sierra Tarahumara durante años. La región escarpada y cubierta de pinos es el hogar del grupo indígena del mismo nombre. Cerocahui está cerca de un punto donde el estado de Chihuahua se encuentra con Sonora y Sinaloa, una importante región productora de drogas.

Un comunicado de la Compañía de Jesús en México exigió justicia y la devolución de los cuerpos de los hombres.

“Actos como estos no son aislados”, dijo el comunicado.

“La sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y abandono que no han sido revertidas”.

“Todos los días se priva arbitrariamente de la vida a hombres y mujeres, como lo fueron hoy nuestros hermanos asesinados”.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.