México: asesinan al 12° reportero en lo que va del año

Un reportero fue asesinado a tiros en la violenta región noreste de México, lo que lo convierte en el 12° asesinato en lo que va del año de una serie de ataques sin precedentes que ha convertido al país en uno de los lugares más peligrosos para el periodismo en el mundo.

Antonio de la Cruz, de 47 años, fue baleado el miércoles en la puerta de su casa en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Salía con su hija de 23 años, quien resultó gravemente herida en el ataque.

Los periodistas locales que cubren el crimen y la corrupción están constantemente bajo amenaza en Tamaulipas, que comparte una frontera con los EE.UU. y donde operan los violentos cárteles de droga debido a las lucrativas rutas de contrabando.

De La Cruz trabajó como reportero para el periódico local Expreso durante casi tres décadas, señaló su empleador. El periódico cubría noticias de la ciudad, donde De La Cruz informaba sobre temas rurales y sociales como la escasez de agua.

Su asesinato fue condenado por el partido político Movimiento Ciudadano y su diputado local, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quienes también formaban parte de sus reportajes.

De la Cruz estaba “muy consciente de la realidad de Tamaulipas, [era] muy valiente”, destacó a Milenio Televisión Miguel Domínguez, director del diario. “Nunca nos expresó ninguna preocupación”, mencionó.

El periódico ha sido atacado varias veces en el pasado por su cobertura de la violencia relacionada con los cárteles en la ciudad. En 2012, un carro bomba explotó frente al edificio del periódico y en 2018, una hielera que contenía una cabeza humana con una advertencia fue abandonada en sus oficinas.

La violencia contra la prensa mexicana ha aumentado drásticamente durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que convierte a 2022 en el año más mortífero para los periodistas en el país.

México ocupa el puesto 127 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras, organismo observador de medios.

En un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México para 2017, Ciudad Victoria ocupó el quinto lugar, con 84.67 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, prometió iniciar una investigación: “No vamos a parar hasta encontrar a los responsables y los vamos a castigar con todo el peso de la ley”.

La oficina del fiscal general de Tamaulipas anunció en un comunicado que había abierto una investigación sobre el ataque y que la policía está reuniendo pruebas para encontrar a los responsables.

El vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, también tuiteó sobre el asesinato.

“No debemos permitir más ataques a periodistas y activistas. Estos crímenes no quedarán impunes”, tuiteó en español.