"México en el arte", ahora en edición facsimilar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Fundación Miguel Alemán presentó la edición facsimilar de la revista "México en el Arte", que fue publicada entre 1948 y 1952, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés.

La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes se dio por decreto del entonces presidente Alemán, pero el surgimiento de esa institución no fue lo único. También se creó la revista "México en el Arte", que a 71 años de su creación, ya cuenta con una edición facsimilar.

"71 años después, la Fundación Miguel Alemán, por iniciativa del licenciado Miguel Alemán Velasco, ha tenido la brillante idea de reeditar estos números que duraron prácticamente cuatro años. Ahora esta obra está disponible para todos los interesados", dijo Ernesto Velázquez, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, durante la presentación que se hizo este miércoles de manera virtual.

Alejandro de Antuñano Maurer, director de la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, explicó que si bien había algunos números de la revista; nadie contaba con todas las publicaciones: "Después de muchos trabajos de amigos, logramos conseguir los originales. Sabíamos que era importante que el público la conociera. Se trata de una revista enciclopédica, porque hay una inmensa cantidad de temas. No hay un tema que no esté tratado ahí".

Entre los textos que se publicaron en "México en el Arte" están, por ejemplo, aquellos relacionados con el arte prehispánico, pero también sobre lo relacionado con la literatura.

"Comprendimos que era un momento muy adecuado para que con la edición facsimilar, a la distancia y como un espejo distante de los mexicanos, se pudiera ver realmente no solamente lo que somos sino lo que hemos sido", indicó De Antuñano.

En la presentación también participaron Guadalupe Alonso, directora de noticias de Canal 22; la escritora e investigadora Veka Duncan y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

"La lectura de los textos (publicados en la revista) nos alumbra mucho sobre esta autonomía y pluralidad que tenían nuestros escritores e intelectuales", señaló Alonso sobre la revista que ahora se podrá consultar en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán.

Veka Duncan resaltó el diseño editorial de "México en el Arte": "Raúl Abarca es quien diseña los primeros números y esto me parece increíble, porque abre otras vetas de investigación de personajes que han quedado olvidados".