México arranca la campaña de vacunación de refuerzo para docentes

·2  min de lectura

Ciudad de México, 12 ene (EFE).- México arrancó este miércoles la vacunación de refuerzo a los trabajadores del sector educativo –público y privado– con las 2,6 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

La puesta en marcha se hizo a través de enlaces en video, expuestos en la conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, en los estados de Chiapas, Sonora, Puebla y Ciudad de México.

“Ha sido un esfuerzo enorme del Gobierno federal, que dispongamos de poco más de 200 millones de dosis (recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación)”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabeza las ruedas de prensa matutinas por el aislamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, positivo en covid.

Con esta campaña, México espera cubrir buena parte del personal educativo para terminar en enero, pese a que la vacunación tuvo que comenzar más tarde de lo anticipado –originalmente era el sábado– por un retraso en la recepción de los biológicos.

Aunque los maestros fueron un grupo prioritario, al obtener la vacuna desde abril, los sindicatos se han quejado de recibir el fármaco chino de CanSino.

La vacunación a docentes ya se había iniciado en los estados Baja California y Colima (norte) y en tres municipios de Estado de México, pero para el Gobierno federal este jueves significa el pistoletazo de salida oficial.

De hecho, la gran mayoría de los 32 estados realizarán la aplicación de la cuarta dosis entre el 12 y el 16 de enero, aunque en Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas comenzarán más tarde.

Las regiones que aplicarán un mayor número de inyecciones son Estado de México y Ciudad de México que en conjunto recibirán cerca de 600.000 dosis.

El Gobierno mexicano indicó el martes que, hasta el momento, se han administrado 152,31 millones de dosis, al sumar 263.819 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 82,48 millones tienen al menos una dosis de la vacuna y 74,23 millones han completado su esquema.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.