Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México apunta que el acuerdo de salud con Cuba contempla envío de médicos

Ciudad de México, 19 may (EFE).- La Secretaría de Salud (Ssa) de México informó este jueves que el acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, firmado el 8 de mayo en La Habana, contempla el envío de médicos e incluye la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

Firmado por el titular de Salud de México, Jorge Alcocer, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, el Acuerdo de cooperación entre los ministerios de salud de ambos países establece el marco jurídico mediante el cual ambas dependencias desarrollarán "actividades de cooperación técnica, científica y académica".

En un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, hizo público el contenido del acuerdo, el cual señala que ambos países "podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención a la salud y telementoría en unidades o instituciones de salud".

Además, "podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos".

También apunta que ambas naciones sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.

Acerca de medicinas y vacunas, el documento precisa que "conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura".

En cuanto a investigación científica, refiere que "las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas".

La información del Acuerdo se dio a conocer luego de que el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador avisó que "no dará ni un paso atrás" en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

"¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Ante tal acción, integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México han cuestionado que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario mexicano justificó el miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

La dependencia dijo que el Acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

(c) Agencia EFE