México y su apuesta por el lujo

·2  min de lectura

Pese a lo que la palabra pudiera decirnos en más de un sentido, el turismo mexicano, desde poco antes de la pandemia hasta hoy se ha reconfigurado al grado de ofrecer la palabra lujo.

Que uno podría comprender desde las estancias o productos inalcanzables para muchos en unas vacaciones.

Sí bien, este sector que es más pequeño, creció y hoy marcas como Rolls-Royce han apostado por ciudades como Guadalajara, Monterrey, y CDMX como opciones para lucir estos coches de ultra lujo.

O también para los Cabos se terminó generando un interés en el lado del wellness y la gastronomía sobre todo para el mercado extranjero habido de dejar una mayor derrama económica en sus destinos.

Además de anunciar nuevas aperturas de cocina de autor que sin duda lo seguirán posicionando como uno de los destinos más gourmet de México y hoy preferido para algunos grandes nombres de la gastronomía mexicana.

Pero al hablar de lujo, es importante redefinir que esta palabra, hoy no solo entran la alta gama, sino también dentro de la experiencia exclusiva que cualquier lugar pueda ofrecer.

A qué me refiero, pongamos en el radar al municipio de Oaxaca, que hoy con su titular de turismo Adriana Aguilar está logrando regresar aquellos momentos únicos que la gastronomía ofrece para los mexicanos.

¿Y de qué forma?

A través de las raíces mexicanas, enfocándose a priorizar eventos como lo es el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que es organizado por Celia Florian.

Trayendo y revalorizando el valor de nuestras guardianas de la cocina para que la gente pueda conocerlas, pero también ofrecer un precio justo por su trabajo.

Además de llevar el reflector hacia casos icónicos de nuestra gastronomía, como lo es la cocinera tradicional, Abigail Mendoza.

Y de esta forma ver que hoy este tipo de oferta es enriquecedora y sumándola a que el turista pueda vivir desde sus entrañas el valor de la cocina tradicional, puede regenerar y volver doblemente atractiva para un mercado que está habido de experiencias, una oferta distinta.

Sumando como un plus, el valor de la cultura y las tradiciones mexicanas, así como este, también se podrían mencionar más casos, pero lo importante aquí, es ver la re configuración de esta palabra.

Ya que hoy hasta el turista que deja la mayor derrama en un hotel de lujo, buscar vivir experiencias únicas.

Sí bien muchos países cerraron fronteras ante la pandemia, y hoy se están reabriendo con sus tradicionales ofertas, esta redefinición puede ser un valor agregado para que México lo pueda aprovechar y seguir cautivando a cualquiera con su inigualable riqueza.

 

*Héctor Meza es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 6 años de experiencia. Director editorial de la revista The Travel Citizen. Ha colaborado en medios como Aristegui Noticias, Milenio, El Financiero, SDPNoticias y Acustik Noticias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.