México: aprueban proceso para desafuero de diputado

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Sección Instructora en la Cámara de Diputados de México aprobó el domingo la apertura de un proceso para el desafuero de un diputado pro oficialista que es investigado por la Fiscalía General de la capital por enriquecimiento ilícito.

Con tres votos a favor y uno en contra el organismo instructor de la Cámara Baja autorizó el inicio del procedimiento de desafuero del legislador de la fuerza pro oficialista Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

En el proyecto de resolución se indica que hay “lugar a proceder penalmente” contra Toledo luego de “haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito imputado por la Fiscalía local”, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.

El diputado del PT consignó en sus declaraciones patrimoniales del 2012 al 2018 ingresos alrededor de 9,4 millones de pesos (unos 470.000 dólares) “situación que no corresponde con la realidad de los ingresos netos percibido en ese lapso que asciende a un monto mayor a los 20,8 millones de pesos (un millón de dólares)”, señala el proyecto de resolución que difundieron medios locales.

El caso de Toledo pasará en los próximos días a un jurado de procedencia de la Cámara Baja que decidirá si se autoriza el retiro de la protección al legislador para que lo puedan enjuiciar.

La apertura del proceso contra Toledo se da a menos de dos meses del final del período de la actual Legislatura, que cierra actividades el 31 de agosto, para darle paso a la nueva Cámara de Diputados que se instalará el 1 de septiembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.