México aprueba la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19

·1  min de lectura

La vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 comenzará a administrarse en México. La farmacéutica BioCubaFarma indicó que se autorizó de emergencia su uso en el país, donde el 56 % de la población ha completado su esquema de vacunación.

La vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 se basa en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novax y la francesa Sanofi. Debe aplicarse en tres dosis y tiene una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.

Actualmente Abdala se aplica en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Vietnam. Pronto México podría añadirse a la lista tras recibir el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Desde hace mucho tiempo existe una buena relación entre México y el gobierno cubano. Desde el punto de vista científico también. Creo que esto ha facilitado que la aprobación se dé de una manera un poco más acelerada de lo que está pasando en otros países”, explica José Ángel Córdova, médico y ex secretario de salud de México.

Otra fuente de aprovisionamiento

El gobierno federal todavía no ha informado si planea adquirir la vacuna cubana. De hacerlo Abdala sería la décima vacuna para combatir el coronavirus en el país, donde la variante ómicron vuelve a encender las alarmas. “Lo están tomando como otra fuente de aprovisionamiento de vacunas que se podría tener ante la posibilidad de que esto se siga prolongando”, indica el Dr. Córdova.

México tiene 126 millones de habitantes y la mitad ya tiene un esquema de vacunación completo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.