México aprueba uso de la vacuna Covaxin fabricada en India

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

La vacuna Covaxin, fabricada y desarrollada en la India, recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

“Es una vacuna interesante en términos de su eficacia, de su seguridad”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. “Es comparable a las vacunas ya autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México”.

López-Gatell aclaró que, pese a la autorización de la Cofepris, no existe “en este momento ningún plan específico de adquirir esta vacuna” y puntualizó que la vacuna desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech no puede ser adquirida para ser comercializada por terceros.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria esta autorización, insisto, con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México. Es exclusivamente para uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación contra COVID-19”, aseveró el “zar contra la pandemia”.

Con esta aprobación, México cuenta con seis vacunas aprobadas contra COVID-19 en su repertorio: Pfizer, Sinovac, Cansino, Sputnik V, AstraZeneca y Covaxin.

Todo lo que hay saber sobre la vacuna Covaxin

La vacuna Covaxin fue desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV). Se trata de una vacuna de virus desactivado o muerto y de acuerdo con los ensayos clínicos tiene una eficacia del 81%.

Leer más: ¿Cuánto tiempo después de recibir la vacuna COVID-19 surte efecto?

La vacuna se puede almacenar a una temporada de entre 2 y 8 grados Celsius y la empresa farmacéutica estima producir 700 millones de dosis al final del presente año.

Este martes, Bharat Biotech anunció que están listos para iniciar los ensayos clínicos de una tercera dosis de su vacuna Covaxin que funcione como refuerzo y se aplique a los seis meses de recibir la segunda dosis.

Países como Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Filipinas, Bahrein, Omán, Maldivas y Mauricio ya esperan los primeros lotes de la vacuna Covaxin.

Relacionados

México: Autoridades se defienden tras “vacunas de aire”

AMLO reconoce esfuerzo del personal médico con “Premios al Mérito 2021” en el Día Mundial de la Salud

“La grandeza de México nos ha permitido salir adelante como pueblo”: AMLO