Anuncios

México apoyó a 140.000 productores de zonas pesqueras y acuícolas en 2019

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno de México informó este jueves que durante 2019 benefició a 140.541 productores, prioritariamente de zonas pesqueras y acuícolas de mayor marginación a quienes apoyó con incentivos con cerca de 1.304 millones de pesos, unos 69,5 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México reportó este día que al concluir el año pasado superó las expectativas de entrega de incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

Recordó que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se aplicaron 1.304,4 millones de pesos en acciones que ayudaron a incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, todo esto en un marco de sustentabilidad.

La Sader precisó que a través del subcomponente de Bienpesca se ejercieron 360,7 millones de pesos (unos 19,1 millones de dólares) en beneficio de 50.094 productores, quienes recibieron, de manera directa, 7.200 pesos (unos 383 dólares) cada uno.

El Gobierno de México señaló que dicha cantidad fue para apoyar al productor pesquero y acuícola que "por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción".

Destacó que la mayor parte de los subcomponentes tienen cobertura nacional y se ejecutaron prioritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, como parte del componente impulso a la capitalización se entregaron incentivos para la adquisición de diésel marino y gasolina ribereña por el orden de 487.5 millones de pesos, unos 25,9 millones de dólares para unos 63.926 productores pesqueros y acuícolas.

Además se otorgaron incentivos para la modernización de las embarcaciones mayores y menores, con un monto de 144 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) por parte de la Sader.

En el componente desarrollo de la acuacultura, que incentiva las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la actividad, se ejercieron durante el año pasado 151,4 millones de pesos, unos 8 millones de dólares.

Respecto al componente ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que incentiva la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se ejecutaron 19,6 millones de pesos, es decir, un millón de dólares.

En tanto, mediante el componente fomento al consumo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ejerció 30,8 millones de pesos (1,6 millones de dólares, para impulsar el consumo de productos pesqueros y acuícolas y mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas.

(c) Agencia EFE