Anuncios

México aplica dosis extra a mayores de 60 pero descarta al resto de población

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Tras meses descartándolo, México comenzó finalmente este martes a vacunar con dosis de refuerzo contra la covid-19 a todos los mayores de 60 años, incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las autoridades no prevén por ahora vacunas de refuerzo para el resto de población.

"Hace unos meses me pusieron las otras dos y hoy vine por mi refuerzo porque quiero seguirme protegiendo", dijo a Efe tras vacunarse en la capital Alma Verónica Báez, de 65 años, a quien recientemente le quitaron un seno debido a un cáncer y la vesícula.

"Tengo fuerza para seguir adelante y por eso vine por mi refuerzo", añadió esta mujer sentada en silla de ruedas.

La vacunación comenzó en 6 de los 32 estados del país -Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán-, donde todos los mayores de 60 años recibirán una dosis de AstraZeneca con independencia del tipo de vacuna que hayan recibido en el pasado.

ASTRAZENECA PARA TODOS

La capital mexicana comenzó vacunando a los 60.000 adultos mayores de 60 años que viven en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la ciudad, donde se estará inoculando dosis de refuerzo hasta el próximo domingo.

El centro de estudios navales de la Marina fue uno de los dos puntos de vacunación habilitados, tanto para adultos mayores que requieran su dosis de refuerzo como para otros grupos de edad con su esquema de vacunación rezagado.

Manuel Aranda, jubilado de 73 años, quedó maravillado ante la "magnífica respuesta de la gente", con miles de adultos mayores, algunos en sillas de ruedas, que fueron a recibir su dosis extra.

"Lo ha visto uno bien objetivamente. Tantas personas, vecinos, que fueron renuentes a su vacunación y ¡paca! Se nos han ido (fallecieron). Entonces sí creo que vale la pena", dijo a Efe.

Entre los más de 2.000 adultos mayores que acudieron al lugar, algunos mostraron cierta inquietud por recibir la vacuna de AstraZeneca, puesto que en esta misma alcaldía fueron vacunados hace meses con la china Sinovac.

Pero en la rueda de prensa matutina de López Obrador, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ya había avisado que todos los adultos mayores recibirían AstraZeneca sin importar la vacuna que hubieran tenido previamente.

Desde diciembre pasado, México ha aplicado dosis de AstraZeneca -envasada en el país-, Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Moderna y Johnson & Johnson.

SOLO LOS ADULTOS MAYORES

López-Gatell fue el encargado de anunciar este mismo martes el inicio de la campaña de refuerzo después de meses alegando falta de evidencia científica y acusando a las farmacéuticas de querer lucrarse con terceras dosis.

Lo mismo ocurrió con la vacunación universal de adolescentes en México, que finalmente arrancó el mes pasado.

No obstante, el epidemiólogo subrayó que el plan por ahora son los adultos mayores y descartó al resto de población porque "no existe evidencia concluyente" para aplicar refuerzos a personas jóvenes y sanas.

"Los refuerzos deben enfocarse en los grupos de población más vulnerables, por ejemplo personas adultas mayores o que padecen enfermedades inmunodepresoras", afirmó.

Para dar ejemplo, López Obrador, quien tuvo covid-19 en enero pasado, decidió aplicarse públicamente su dosis de refuerzo de AstraZeneca durante su rueda de prensa matutina.

También pasaron cinco miembros de su gabinete, todos mayores de 60 años: la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

SIN SÍNTOMAS DE CUARTA OLA

México acumula 3,9 millones de contagios de covid-19 y 295.300 decesos confirmados, la cuarta cifra más elevada del mundo en números absolutos, y ha vacunado con el esquema completo a 65,5 millones de sus 126 millones de habitantes.

La campaña de dosis de refuerzo llega apenas unos días después de detectarse el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el país.

Se trata de un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde probablemente se infectó, quien se aisló voluntariamente con síntomas leves de covid-19 en un hospital privado de la capital.

A pesar de la llegada de la nueva variante, López-Gatell afirmó que no existe "una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola", puesto que la semana comenzó con una "disminución" de contagios, algo que consideró "alentador".

(c) Agencia EFE