México aplaude la designación de líder mapuche en la Constituyente de Chile

·2  min de lectura

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- El Gobierno de México aplaudió este lunes la designación de la académica Elisa Loncón, originaria del pueblo mapuche, como presidenta de la Convención Constituyente de Chile y deseó "lo mejor" en la redacción de la nueva ley fundamental.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores de México saluda la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional de Chile y desea lo mejor para el pueblo chileno en este proceso democrático constituyente", expresó la dependencia en redes sociales.

Loncón, de 58 años, una académica, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida el domingo por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural de la convención que tuvo lugar en el antiguo Congreso Nacional de la capital.

El sistema de las Naciones Unidas en Chile también saludó este lunes la instalación de la convención constitucional que redactará la nueva ley fundamental del país y felicitó a sus integrantes, que este domingo tomaron posesión de su cargo.

Con este acto, Chile dio el pistoletazo de salida a la redacción de una nueva Constitución, la primera en el mundo redactada por un órgano paritario y la primera del país en la que se incluirá a los pueblos indígenas, un grupo que supone el 12,8 % de la población.

Pese a que el papel y las atribuciones que tendrá el presidente todavía no están definidos por ahora, los expertos apuntan la elección de Loncón como un acto simbólico e histórico, como un guiño al feminismo y a los pueblos indígenas.

El proceso constituyente nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos políticos para tratar de amainar la mayor crisis social en tres décadas de democracia, que dejó al menos una treintena de fallecidos y miles de heridos.

El órgano tendrá hasta un año para redactar la Constitución, la primera que emanará de un proceso democrático en la historia de Chile y un texto que deberá refrendarse en otro plebiscito en 2022 y que sustituirá a la actual Constitución de corte neoliberal heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.