México anuncia pronta reapertura de sus fronteras con EEUU

Associated Press
·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que pronto se reabrirán por completo las fronteras entre México y Estados Unidos que fueron cerradas el año pasado debido a la pandemia tras registrarse un descenso en los contagios en ambos países.

Sin especificar una fecha López Obrador dijo que “pronto” se dará la reapertura, decisión que aseguró que cuenta con el respaldo de Washington. “Del lado estadounidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, agregó.

México y Estados Unidos acordaron en marzo del año pasado la limitación a los viajes no esenciales en la frontera de 3.185 kilómetros que comparten para contener la propagación del coronavirus. La medida afectó al turismo pero dejó abierto el paso del comercio y de los trabajadores de ambos territorios.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan a diario y un intercambio de bienes y servicios por unos 1.700 millones de dólares al día.

A pesar del cierre fronterizo durante los últimos meses se ha registrado un creciente movimiento de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, lo que llevó al gobierno de Joe Biden a tomar una serie de acciones para atender el problema que incluyeron acuerdos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para incrementar la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras.

Por otra parte, el mandatario mexicano indicó que su gobierno está realizando gestiones para que Estados Unidos envíe, en calidad de préstamo, “cinco millones de dosis” de la vacuna AstraZeneca.

López Obrador explicó que el préstamo se compensaría luego de que empiece a producir la planta de AstraZeneca en México.

Entre fines de marzo y comienzos de este mes Estados Unidos envió a México 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca.

El anuncio del posible préstamo de vacunas se da dos días después de que el gobierno mexicano dio a conocer que había llegado a un acuerdo con Rusia para envasar en territorio mexicano la vacuna Sputnik V, proceso que se espera que se inicie a principios de junio.

México comenzó a envasar a comienzos de año la vacuna china CanSino en la planta mexicana Drugmex, que es una filial del grupo argentino Dromex.

El envasado de las vacunas en laboratorios locales se enmarca dentro de una estrategia que emprendieron este año las autoridades mexicanas en una carrera por superar el bajo registro de inoculados, considerando su población de 126 millones de habitantes. Al gigante latinoamericano han llegado más de 23 millones de dosis de vacunas y se han inoculado 12 millones de personas, el equivalente al 9,4% de la población.

Además de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, en México se están aplicando las vacunas Pfizer y Sinovac.

La pandemia ha dejado hasta la fecha más de 2,3 millones de contagiados y más de 216.000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. México es el tercer país del mundo con el mayor registro de fallecidos por COVID-19.

La pandemia también ha tenido un fuerte impacto en la economía mexicana, que en el primer trimestre de este año registró un leve crecimiento de 0,4%, en comparación con el trimestre anterior por efecto de la segunda ola de coronavirus, indicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al comparar el registro de los tres primeros meses del año con el del mismo período de 2020 se observa que el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso de 2,9%.