Anuncios

México anuncia pasaporte para personas no binarias y entrega primeras actas de nacimiento para personas trans

El miércoles 19 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó la entrega de las primeras actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares del país en Estados Unidos.

A partir de ahora, las personas trans que radican fuera del país podrán tener sus documentos de identidad sin necesidad de trasladarse a México, y podrán realizar el trámite en los 67 consulados y 80 embajadas nacionales en el mundo, de forma confidencial, expedita y sin necesidad de realizar un juicio.

“Es la reivindicación de una lucha histórica contra sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans a situaciones de violencia y discriminación”, dijo desde la Ciudad de México el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho.

Resaltó que estos documentos “abren las puertas para que mexicanas y mexicanos puedan integrarse plenamente a las sociedades donde viven”.

Por su parte, el canciller aseguró que con esta acción, el Estado mexicano libera a las personas de la “semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”.

En la ceremonia, realizada de manera simultánea en el consulado mexicano de Orlando, se presentó el Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior, para garantizar el acceso a los derechos a la identidad, al nombre y al libre desarrollo de la personalidad de todas las personas.

Ebrard resaltó la importancia de que exista un pasaporte para personas no binarias pues, dijo, “no se trata de un trámite más”. La diputada Salma Luévano respaldó la idea y pidió que México sea un ejemplo y expida el primer pasaporte cocasillero para personas no binarias.