Nuevo México anuncia el cierra de negocios no esenciales durante dos semanas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tucson (AZ), 13 nov (EFE News).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, anunció hoy viernes el cierre por dos semanas de negocios no esenciales en respuesta al incremento en los casos de contagio y muertes por covid-19 en ese estado.

En los últimos siete días el estado ha reportado un poco más de 1.000 casos nuevos por día, cerca de diez veces más que el número establecido para reabrir de forma segura.

En conferencia de prensa virtual, la gobernadora demócrata dijo que el número de hospitalizaciones en el estado se ha incrementado 214 % en las últimas cuatro semanas y que tan solo en las últimas dos semanas se han registrado 182 fallecimientos.

Los casos de covid-19 han aumentado 143 % en Nuevo México en las últimas dos semanas, lo que ha puesto una fuerte presión en los hospitales locales.

“La emergencia que se vive en nuestros hospitales y la rapidez con la que se propaga el virus son claros indicadores de que no podemos mantener la actual situación y debemos intervenir para modificar el comportamiento de nuestros residentes”, dijo Luján Grisham.

La nueva orden entrará en vigor a partir el lunes 16 de noviembre y estará en vigor hasta el 30 de noviembre.

La gobernadora también pidió a los residentes del estado permanecer en casa y solo salir para hacer compras esenciales, citas médicas, obtener la vacuna de la gripe o someterse a una prueba de covid-19.

La nueva orden también establece límites al número de personas permitidas dentro de los negocios que podrán permanecer abiertos.

Nuevo México no es el único estado que está tomando drásticas medidas para combatir una nueva ola de casos de covid-19 que se registra a través de la mayoría del país. La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció también límites a las operaciones de negocios no esenciales.

La nueva orden, que entrará en vigor el 18 de noviembre y termina el 2 de diciembre, "congela” las operaciones de los restaurantes y bares, que solo podrán ofrecer comida para llevar a sus clientes.

También cierra los gimnasios e instalaciones recreacionales en interiores o al aire libre durante este periodo.

(c) Agencia EFE