Deuda gubernamental mexicana anota en 2021 salida récord de capitales

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una ilustración de billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - México registró el año pasado una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el Gobierno, ligeramente superior a la fuga de fondos del 2020, cuando también había anotado un éxodo récord.

Durante 2021, el país vio salir 257,601 millones de pesos (12,628 millones de dólares), frente a 257,239 millones de pesos del 2020, según cifras del banco central publicadas el martes, en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia.

Se trata de la mayor salida de fondos registrada por el país desde que comenzaron los registros en 1991.

"Es el segundo año al hilo con salida histórica, algo inédito en México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base. "Terrible dato", añadió.

La elevada inflación, el acelerado incremento de casos de COVID-19 y la incertidumbre sobre decisiones del Gobierno, entre otros factores, han mermado el interés por la deuda mexicana -donde operan instrumentos como Bonos y Cetes, entre otros-, según analistas.

Adicionalmente, la economía mexicana, que en 2020 sufrió un desplome de un 8.5%, se contrajo en el tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministro y una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio de México.

(1 dólar=20.40 pesos mexicanos)

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.