México ampliará lista de sitios de cambio a pesos de remesas en efectivo: secretario Hacienda

·2  min de lectura
Foto de archivo: Una mujer cuenta billetes estadounidenses en una oficina de cambio de moneda en Ciudad Juárez, México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mar (Reuters) - México está facilitando a los mexicanos que viven en Estados Unidos el envío de dinero a casa asegurando que esas remesas obtengan tipos de cambio más competitivos y puedan convertirse de dólares en efectivo a pesos en más lugares, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Desde el consulado de México en Chicago, Herrera también informó que hasta junio el Gobierno prevé abrir unas mil sucursales nuevas del estatal Banco del Bienestar en el país -para llegar a unas 3,000 en 2024-, donde los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de forma remota con su matrícula consular.

Las medidas solventarían un punto crítico de un polémico plan de reforma a la Ley del banco central propuesta por el partido gobernante -aprobada por el Senado a fines de 2020 y congelada por la cámara baja este año- que buscaba obligar a la entidad a comprar divisas en efectivo que los comerciales no pueden recibir.

Los defensores del proyecto señalan que ayudaría a las familias de migrantes con poco acceso al sistema financiero a cambiar sus dólares en efectivo a mejores tasas. Los detractores, entre ellos Herrera, advierten que podría obligar a Banco de México a absorber dinero de grupos del narcotráfico, arriesgando su autonomía.

El funcionario explicó en videoconferencia que actualmente en algunas ciudades fronterizas y donde abunda el turismo extranjero hay un listado de municipios con excepciones que permiten realizar pagos en dólares y a los bancos recibirlos con mayor facilidad para intercambiarlos por pesos.

"En los próximos días vamos a aumentar el listado de municipios que califican para ello y los (...) nuevos van a ser fundamentalmente del origen de los migrantes", detalló Herrera.

Agregó que en "las próximas semanas" igualmente se darán a conocer los bancos comerciales con los que firmaron un convenio en el cual se comprometen a ofrecer en pequeños municipios rurales el mismo tipo de cambio que dan en grandes ciudades.

El secretario dijo a Reuters en diciembre que menos de 1% de las remesas llegaban a México en efectivo y afectaban a los que las reciben, por lo que el problema podía resolverse "a través de mecanismos operativos (...) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México".

(Reporte de Sharay Angulo y Anthony Esposito)