México: AMLO promete justicia y restitución de tierras a pueblo yaqui

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
MÉXICO-PETRÓLEO (AP)
MÉXICO-PETRÓLEO (AP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en el marco de los 200 años de la Independencia de México, así como del aniversario de la fundación y caída de la Gran Tenochtitlán, buscará hacer justicia al pueblo yaqui de Sonora, etnia a la cual consideró la más maltratada del país.

En su habitual conferencia matutina, el jefe de estado informó que está en marcha un plan para verificar la legalidad de las tierras en Sonora y dejó en claro que no habrá ninguna “expropiación de tierras” puesto que todo se realizará conforme a la ley.

“Estamos llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis”, informó AMLO en La Mañanera. “Es la etnia más maltratada en la historia del país junto con los mayas”.

López Obrador recordó los años de abuso y maltrato que sufrieron a lo largo de los años los pueblos originarios y enfatizó el periodo del Porfiriato, una época donde familias enteras del pueblo yaqui fueron deportadas para trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras en Yucatán y empresas cañeras en Veracruz.

“Durante el Porfiriato se les exterminó. Hay datos de que fueron asesinados alrededor de 15 mil yaquis”, expuso el mandatario. “Compraron armamentos el ejército porfirista que estrenaron en la guerra declarada a los yaquis”.

Tras años de vejaciones, maltratos y abusos, López Obrador expresó que “vamos a ofrecer perdón, disculpas, por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”.

Leer más: “Doña Florinda” da recomendación para evitar contagios por COVID-19

Ante la preocupación de los habitantes del sur de Sonora por una posible expropiación de tierras, AMLO señaló que “estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron [al pueblo yaqui]”.

“No se preocupen, no se va a cometer ningún abuso”, dijo el mandatario a modo de mensaje para los habitantes preocupados por sus tierras. “No va a haber ninguna expropiación en propiedad legítima y legalmente constituida y tampoco en ejidos”.

López Obrador resaltó que la revisión de la propiedad de la tierra en la zona yaqui se realizará conforme a la ley y se analizará el “perímetro que comprende la resolución presidencial original del presidente [Lázaro] Cárdenas”.

Relacionados

México: Podría haber muchas muertes indirectas por COVID

México: descartan entrega de nuevas concesiones petroleras

México: Despiden a funcionario que entregó en una bolsa los restos de una persona a su familia en Veracruz