México y América Latina, mercados dinámicos en gastronomía y comida a domicilio

·5  min de lectura

Comer es una necesidad esencial del ser humano, lo que ha sido diferente desde el principio es la forma de conseguir alimentos.

HOY EN DÍA tenemos la posibilidad de probar opciones gastronómicas ilimitadas sin tener que salir de casa, fenómeno empujado por la pandemia que hoy vivimos, suceso que nos orilló a rehacer y repensar nuestra vida en muchas formas. Y una de ellas es nuestra relación con la comida.

Ya sea por temor a un contagio o simplemente por comodidad, hemos permanecido más tiempo en nuestros hogares atendiendo toda clase de asuntos, dejando la cocina de lado, para enfocarnos en otros aspectos de nuestra cotidianidad, como la educación en línea, el trabajo, la crianza y el entretenimiento; de esta manera, los servicios de envío a domicilio han pasado a ser una necesidad más que un lujo.

El uso constante de software, apps y comercio electrónico nos ha permitido, como consumidores, tener acceso a una variedad inmensa de recursos y ofertas. Dichos elementos se han convertido en el principal aliado de nuevos emprendedores y empresarios consagrados que, sin el apoyo de estas plataformas —en específico del envío a domicilio (delivery) y para llevar (take away)—, millones de negocios hubieran colapsado.

También lee: Más que solo hablar, demostremos que podemos hacer mucho ante el cambio climático

Tan solo en México, Brasil y Estados Unidos, la necesidad de conexión wifi aumentó en un 200 por ciento, según el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esto se traduce en un potencial inmenso para pymes, cocinas fantasma (dark kitchens) y grandes cadenas de restaurantes, cuyo volumen se acrecentó gracias a las apps y plataformas de envío a domicilio, que permitieron llevar sus productos a más consumidores.

Un dato curioso es que los adultos jóvenes de entre 19 y 35 años fueron las personas que más usaron estos servicios durante la pandemia, cuestión que orilló a los propietarios y gerentes de restaurantes a buscar, activamente, soluciones que permitieran retener y captar mayor clientela de este rango. De hecho, en América Latina se ha registrado un repunte de restaurantes que adoptan este modelo, sin descuidar la venta directa en el establecimiento, ya que este representa un 60 por ciento de su ingreso mensual total.

¿Qué dicen las estadísticas? Un estudio realizado por el Pew Research Center reveló que alrededor del 36 por ciento de los adultos del continente americano pasa todo el día en línea, mientras que el 64 por ciento está en línea de forma intermitente durante el día. Tales comportamientos alteran la forma en que operan las empresas en la industria restaurantera; específicamente, los pedidos y entregas en línea se están convirtiendo gradualmente en una norma.

De modo que tener plataformas integradoras de servicios de pedidos y entregas en línea se ha vuelto crucial para el restaurante moderno. La oportunidad es inmensa, ya que alrededor del 60 por ciento de los clientes piden comida en línea al menos una vez a la semana y 31 por ciento ordena en línea al menos dos veces por semana. De estos clientes, alrededor del 34 por ciento gasta al menos 150 pesos al ordenar comida en línea.

¿POR QUÉ SUMARSE?

Una cosa es cierta, las cocinas extramuros son una realidad que llegó para quedarse. Por ello, estas son tres razones por las que debes considerar ofrecer servicios en línea de envío a domicilio y para llevar.

1. Más clientes. En México, los consumidores habituales de comida a domicilio son personas solteras, familias con niños pequeños, estudiantes y trabajadores de oficina que buscan calidad a buen precio y que están dispuestos a probar cosas nuevas. Esta es una oportunidad perfecta para los negocios que recién empiezan o que no tienen visibilidad, ya que pueden atraer nuevas audiencias a través de ofertas interesantes.

2. Más oportunidades de negocio. El envío a domicilio y para llevar son una oportunidad perfecta para vender platillos, incluso si ya no tienen mesas disponibles. Un restaurante físico está limitado por su número máximo de ocupación, pero puedes “hackear el sistema” con la entrega a domicilio. Además, tener una oferta en línea es una buena manera de vender durante los momentos de menor actividad. Tan solo en 2020, la compra de refrigerios y bocadillos en el continente americano aumentó en un 50 por ciento en comparación con el año 2019, cuyo interés apenas rondaba el 10 por ciento de las ventas.

Un buen menú de entrega también fomenta la venta cruzada, es decir que no solo compran lo que se les antoja, sino algo extra que no tenían en mente. Por ello te sugerimos contar con incentivos como descuentos, paquetes o entrega gratuita para aumentar la venta.

No te pierdas: Los principales desafíos de las familias de México para invertir en EU y Europa

3. Mayores ganancias. Un beneficio obvio de entrar en el negocio de la entrega a domicilio de alimentos es la rentabilidad que obtendrás al servir a más clientes de los que tienes capacidad de atender en mesa. La tendencia mundial avista que la entrega a domicilio será mayor que en su forma tradicional, al menos de aquí a cinco años.

Tan solo en América Latina, las personas menores de 35 años destinan el 13 por ciento de sus ingresos en comidas fuera de casa y pedidos en línea por la comodidad y la confianza. Sumar a tu negocio estos servicios de entrega y TPV (terminal, punto de venta), aunado a los diversos canales integradores será un auténtico logro, no solo por lo económico, sino por el sistema automatizado que erradica errores, disminuye costes en cocina y personal.

Finalmente, el argumento más importante para sumarse a este estilo de vida y de venta es que los alimentos para llevar y de entrega a domicilio son comercialmente convenientes para clientes y negocios que buscan opciones personalizadas, rápidas y eficientes de comida sabrosa, sin sacrificar calidad y precio. N

—∞—

Valentin Vermersch es director general de Deliverect en México y América Latina. Cuenta con una amplia trayectoria en el ramo de plataformas digitales relacionadas a la creación y gestión de estrategias de consumo en línea. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.