México alerta "crisis económica" por restricción de Canadá

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Canadá anunció este viernes la suspensión desde el domingo de los vuelos con México y el Caribe para intentar controlar la llegada al país de variantes del Covid-19.

Las compañías que vuelan al Caribe y México (Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat) suspenderán sus vuelos a la región desde el domingo hasta el 30 de abril y sólo estarán autorizadas a repatriar canadienses que se hallan en estos momentos en esos destinos.

El premier Justin Trudeau anunció, reportaron agencias internacionales, que en el futuro obligará a todas las personas que vuelen a Canadá que se sometan a una prueba PCR en el aeropuerto de salida. Los viajeros que entren en Canadá deberán permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión.

Además, a partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales sólo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos canadienses: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que "hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte".

Aeroméxico suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero.

Durante las siguientes semanas, la aerolínea llevará a cabo los últimos vuelos entre ambos países. Montreal, se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril; Vancouver, del 10 de febrero al 30 de abril, y Toronto, se suspenderá del 8 de febrero al 30 de abril.

Aeroméxico tiene una política de flexibilidad publicada que protege a los pasajeros que resulten afectados por los vuelos suspendidos.

En Europa, la Comisión Europea (CE) autorizó la vacuna de AstraZeneca.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que la Unión Europea (UE) recibirá "en los próximos días" una primera entrega de 3 millones de sus dosis, de acuerdo con información de agencias internacionales.

La CE divulgó el contrato con la empresa y estableció un sistema de control de exportación de vacunas. La UE no incluirá en el proceso a Irlanda del Norte.

Mientras, Johnson & Johnson anunció que su vacuna es eficaz en 66%. La sustancia, de una inyección, resulta eficaz 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, pero es de 57% en Sudáfrica, de acuerdo con un extenso ensayo clínico.