México alcanza las 95 mil muertes por Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta ayer se contabilizaron 95 mil 27 defunciones por Covid-19 y 967 mil 825 contagios en el país.

Durante la conferencia por Covid, el funcionario apuntó que las entidades que tienen tendencias de rebrote son nueve, las cuales tienen incrementos en el semáforo de riesgo en las últimas semanas, y siete de ellas tienen efecto de rebote epidémico: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

Alomía Zegarra agregó que han sido estudiadas 2 millones 511 mil 207 personas, de las que millón 179 mil 42 han dado negativo. Precisó que los casos sospechosos son 187 mil 997, de éstos 119 mil 110 no tienen posibilidad de resultado, mientras que 57 mil 233 la tienen.

Con respecto a la mortalidad, el especialista refirió que las defunciones sospechosas suman 10 mil 755, 4 mil 405 no tienen posibilidad de resultado y 435 la tienen. Sobre la ocupación total de camas a nivel nacional, destacó que es de 31%; en camas de atención general, 33%, y con ventilador, 26%.

Cabe recordar que la ocupación hospitalaria de camas máxima fue de 18 mil 223, mientras que al 7 de noviembre, dijo, disminuyó a 11 mil 796, y la ocupación mínima alcanzada durante la emergencia sanitaria fue de 9 mil 927.

Sobre el semáforo Covid, puntualizó que este lunes cuatros entidades cambian de color: Durango, de naranja a rojo; Sonora, Sinaloa y Guanajuato, de amarillo a naranja: "Hay que estar muy atentos a las indicaciones de sus autoridades sanitarias en sus diferentes niveles, tanto estatales como municipales, ya que van a estar generando indicaciones, porque recuerden que incrementar el nivel de riesgo va acompañado de la mano de indicaciones que van a disminuir la movilidad en el espacio público, tanto cerrado como abierto, en las actividades sociales y, por lo tanto, esto significa disminuir aforos en muchos de los establecimientos y lugares".

Alomía Zegarra comentó que tanto en los hospitales públicos como en los privados se estableció una serie de lineamientos aprobada por las autoridades federales para el tratamiento adecuado de pacientes graves con Covid-19 y que requiere hospitalización.

Sin embargo, debido a que el sistema de salud en México está descentralizado y hay 32 unidades estatales, las autoridades en las entidades son las encargadas de supervisar que dichos protocolos se realicen, indicó.