México alcanza los 226 mil contagios por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- México llegó, al corte de este 30 de junio, a 27 mil 769 muertes por Covid-19, con 226 mil 89 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 72 mil 41 casos sospechosos, aunque con 283 mil 450 casos negativos acumulados en el país.

La epidemia por coronavirus 2019 en México se encuentra en su punto más alto, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En una epidemia que será larga y cuya primera ola se espera se extienda hasta el mes de octubre, López-Gatell mencionó que si bien la incidencia de nuevos casos sigue desacelerándose, aún sigue habiendo una "gran cantidad" de contagios todos los días. 

"La incidencia sigue desacelerándose y esto ha sido un proceso progresivo. El número de casos que se presentan diariamente sigue siendo muy alto y eso no debe confundirse, nadie con eso. La epidemia sigue activa y en su momento más alto", señaló.

"Sigue habiendo una gran cantidad de contagios y de hospitalizaciones que ocurren todos los días. La cantidad de muertes que se registran es de 600 al día. La epidemia no se ha acabado y no se va a acabar antes de octubre".

Por ejemplo, del lunes al martes la Secretaría de Salud reportó 5 mil 432 casos nuevos y 658 defunciones en un solo día. Esto quiere decir que el país pasó de 220 mil 657 casos confirmados y 27 mil 121 personas que han fallecido por esta enfermedad, a 226 mil 089 confirmados y 27 mil 769 muertos a causa de la enfermedad.

Atención en hospitales del IMSS

Para atender la contingencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconvirtió 184 hospitales e integró 2 mil 420 equipos de profesionales de la salud dedicados a pacientes. A la fecha, son 184 hospitales del Seguro Social que están reconvertidos en su totalidad.

"Hoy tenemos mil 755 camas específicas para atender Covid, 3 mil 460 camas con ventilador y lo más, más importante de todo, la integración de 2 mil 420 equipos Covid", dijo en su oportunidad Zoé Robledo, director general del IMSS.

"Son los equipos de personas encabezados por intensivistas, urgenciólogos, médicos especialistas, junto con otros médicos de soporte, familiares, no familiares, médicos generales o de otras especialidades y enfermeras especialistas, auxiliares de enfermería". Se trata de personal que está en los hospitales durante 5 turnos: los 2 de la mañana, los 2 de la noche, y la jornada acumulada que es el fin de semana.

Durante la conferencia, dijo que una de las estrategias que se ha llevado a cabo fue la de los hospitales de expansión que estaban programados para ser inagurados durante 2020 pero que se tuvo que detener el proceso de inauguración. En su mayoría son hospitales nuevos y en algunos casos, hospitales que se habían remodelado o rehabilitado después de algún proceso.

Se trata del Hospital General de Zona 33, en Bahía de Banderas Nayarit con 50 camas para Covid; el HGZ 32 de Villa Coapa CDMX, con 159 camas. También el de Atlacomulco, en el Estado de México, que es nuevo y aún necesita equipamiento para entrar en operaciones de manera regular, pero que hoy ya tiene 28 camas atendiendo Covid.

También está el hospital privado Santa Cecilia, que fue dado en préstamo al Seguro Social, y que opera con 26 camas; y el hospital nuevo de Tapachula, Chiapas, el Hospital Nueva Frontera, que tiene 124 camas específicamente para Covid.

"Esto nos añadió 387 camas adicionales a las que habíamos ya mencionado; y hoy ya nos lleva a tener más de 900 hospitales ya de todo el sistema de salud que están reportando en la red IRAG, todos los días, los pacientes, los que están en ventilación, los que están hospitalizados", dijo.

"Otros hospitales son los temporales, y ahí nosotros lo que hicimos fue tomar un modelo de hospital temporal que tenía una empresa muy grande y conocida que es Cemex, y adaptarlo a un modelo específico del Seguro Social".

En estos hospitales se podrán recuperar  las actividades que hoy están detenidas; desde las consultas de medicina familiar o las consultas de especialidades u otros servicios que da el Seguro Social. Estos están operando en Oblatos, Jalisco, con 40 camas; en Lindavista, en la Ciudad de México, también con 40 camas; en Culiacán, Sinaloa con 38; en Ciudad Juárez, con 38 camas.