México anuncia acuerdo para acceder a 2,5 millones de vacunas de EE.UU.

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 18 mar (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que existe un acuerdo para acceder al suministro de 2,5 millones de vacunas producidas en Estados Unidos, que hasta ahora solo pueden distribuirse dentro de ese país.

En un mensaje en Twitter, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores informó que el acuerdo "se trata de 2,5 millones de dosis", aunque matizó que las conversaciones con Estados Unidos concluirán esta noche.

También dijo que el pacto "da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870.000 adultos mayores (mexicanos) a quienes se les aplicó en febrero".

El anuncio del canciller ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acceder a las vacunas de covid-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron "analizarlo".

También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar la covid-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"Mañana a las 9 am (15.00 GMT) les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!", añadió Ebrard en Twitter.

Esta semana trascendió que México pidió de forma pública acceder a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se avala el uso de emergencia de este fármaco.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la covid-19, aunque subrayó que no ha podido descartar su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea.

El Gobierno de Biden había advertido que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca.

Pero tras la reunión del 1 de marzo, el presidente mexicano afirmó que Biden mostró "mucha comprensión" a su petición.

La negociación es un reflejo de la apuesta de López Obrador por el acceso temprano a la vacuna para controlar la covid-19, que suma más 2,17 millones de casos y más de 195.000 muertes en México, el tercer país con más decesos por la pandemia.

La Secretaría de Salud informó este jueves que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra covid-19 y ha aplicado cerca de 4,7 millones de dosis.

México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(c) Agencia EFE