México acumula 961.938 casos y 94.808 muertes de covid tras un repunte semanal

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 7 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este sábado de un total de 94.808 muertes y 961.938 casos de covid-19 al sumar 485 decesos y 6.807 contagios en la última jornada.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció un repunte semanal del 14 % al registrar un total de 2.806 en la presente semana epidemiológica, y un aumento semanal del 6 % en el número de casos estimados.

“Le recordamos a la población que la epidemia de covid-19 en México continúa activa, estamos iniciando la temporada invernal, esta se va a extender todavía hasta marzo, principios de abril del próximo año", advirtió José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Con estos datos, México es el cuarto país con más muertes acumuladas y el décimo con mayor número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las estadísticas también muestran que la tasa de mortalidad de México es del 9,86 %, lo que significa que fallece una de cada 10 personas diagnosticada con la nueva enfermedad, uno de los índices más altos a nivel mundial.

El número de casos estimados podría ser mayor a 1.118.000 por las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, reconoció el director de Epidemiología, aunque argumentó que solo 50.468 casos están activos, el 5 %.

Además, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa cercana al 5 %.

La ocupación hospitalaria es del 33 % a nivel nacional para camas generales, con los estados de Chihuahua y Durango con una ocupación de "riesgo" por estar por encima del 70 %.

EAlomía advirtió de una posible agudización de la pandemia por combinarse con la época de influenza estacional y de otras enfermedades respiratorias.

"Son en los meses de diciembre, enero y febrero cuando tenemos la mayor circulación de virus respiratorios, ahora se va a integrar a esta circulación SARS-CoV-2, que produce covid-19”, manifestó.

El semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno federal muestra que más de la mitad del territorio mexicano está en riesgo alto o máximo de contagio.

Los norteños estados de Chihuahua y Durango están en color rojo, lo que significa que están en peligro máximo.

Otras 18 de 32 entidades están en color naranja o riesgo alto, la mayoría en la zona del centro, norte y occidente.

(c) Agencia EFE