México acumula 80,000 reportes de mujeres desaparecidas

·1  min de lectura
México acumula 80,000 reportes de mujeres desaparecidas
México acumula 80,000 reportes de mujeres desaparecidas

El problema de las mujeres desaparecidas tiene décadas existiendo en México, no obstante, el caso de Debanhi Escobar ha tocado las fibras más sensibles de la sociedad y ha hecho que se preste atención a esta problemática.
De hecho, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, informa que una de cuatro mujeres mujeres que se reportan desaparecidas continúa sin ser localizada. Es decir, en total el número es de cerca de 20 mil mujeres.
Este número ha ido aumentando desde 2005 hasta el día de hoy. Muchas de estas mujeres, advierte la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, son víctimas de feminicidios, explotación sexual, y lo peor del caso se tiende a minimizar incorporando juicios de género o estereotipos.
De acuerdo con lo informado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, es en 10 estados de México en donde se concentran la mayoría de las desaparecidas: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Sinaloa.
El medio Expansión MX también afirmó que de los 1,241 días que lleva el gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han desaparecido en promedio 21 mujeres cada día, números mayores a los registrados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De hecho, el gobierno de Calderón cerró con 998 mujeres no encontradas mientras en el sexenio de Peña Nieto no fueron localizadas 3,716. Actualmente, el mandato de López Obrador no ha terminado y de los cerca de 26 mil casos de mujeres desaparecida, hay 7,918 mujeres que continúan sin aparecer.
VIDEO: Camioneta sospechosa seguía a reportero que viralizó el hallazgo de Debanhi Escobar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.