México acumula 60 casos de viruela del mono; la capital del país concentra infecciones

·2  min de lectura

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que se han confirmado 60 casos de viruela del mono en el país. El funcionario público detalló que los contagios están distribuidos en al menos 11 entidades.

De acuerdo con el segundo aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de México, las infecciones fueron registradas en la Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

En la conferencia de prensa matutina, López-Gatell informó que se han detectado cinco defunciones en todo el mundo, pero ninguna de ellas en México. Y agregó que la enfermedad “se transmite por contacto con la piel cuando las personas están en la fase más activa de la afección”.

Cabe mencionar que, el pasado 25 de julio, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, detalló que hasta ese momento, se tenía registro de 31 casos de viruela símica, 10 de ellos ya fueron dados de alta y los 21 restantes de mantenían activos.

Un día después, se reportaron cuatro casos más de esta enfermedad.

López Arellano declaró que, aunque cualquier persona puede contraer la afección, la transmisibilidad es baja y la letalidad es aún menor.

El recién pasado sábado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a la viruela símica como una emergencia global, puesto que se han detectado casi 17.000 casos en 75 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, aseverando que el riesgo en el mundo es moderado, a excepción de Europa, donde es alto.

Hasta hace un mes, Ghebreyesus y el equipo de trabajo de la OMS consideró no catalogar a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, debido a que únicamente había 3.000 casos activos y cinco muertos en al menos 47 países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.