México acumula 197 mil 219 muertes por Covid-19

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- México acumula, hasta este viernes, un total de 197 mil 219 muertes por Covid-19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México sumó 613 muertes por coronavirus.

En tanto, el país reporta 2 millones 187 mil 910 casos confirmados del virus. Es decir, 5 mil 722 nuevos contagios desde la última jornada.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Autoridades de la Secretaría de Salud informó que hay 36 mil 456 casos estimados activos; así como 2 millones 382 mil 647 casos estimados en el país.

Agregaron que al menos un millón 729 mil 269 personas se han recuperado del nuevo coronavirus en el país.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 5,8 millones de pacientes, informó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que hasta ahora se evidencia una ocupación media del 23 % de camas generales en centros hospitalarios sobre un total de 31 mil 886, de las cuales 24 mil 671 están disponibles y 7 mil 215 ocupadas.

En cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, señaló que existe una ocupación nacional del 26 % y que ningún estado tiene ocupadas más del 50 %. ?En total existen 11 mil 158 camas de este tipo, de las cuales 8 mil 258 están disponibles y 2 mil 900 ocupadas.

Sobre defunciones, la capital mexicana, foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco muertes.

Vacunación en México

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que hasta el momento se han aplicado 5 millones 186 mil 751 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el país.

Dentro de ese total, 674 mil 112 trabajadores sanitarios, miembros del personal educativo y ancianos han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 3 millones 645 mil tres personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Envío de vacunas

La víspera, la Casa Blanca dijo que planea enviar millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a México y Canadá, que ya fue aprobada en ambos países pero que espera la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El gobierno estadounidense planea enviar 2.5 millones de dosis para México y 1.5 millones para Canadá.

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la decisión de enviar millones de dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca.

"Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey (norte) y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario agregó que con el envío de vacunas de Estados Unidos, más las que han llegado al país de Rusia, China y del laboratorio Pfizer su gobierno avanza en el plan nacional de vacunación.

"Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril cuando menos con una dosis", dijo.

México ha recibido solo 870.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca tras un acuerdo con el fabricante de India, aunque el gobierno firmó en diciembre un convenio preliminar de compra con el laboratorio para adquirir 77,4 millones de dosis.