México acepta recibir más migrantes de Cuba y Nicaragua enviados por EE.UU.

·2  min de lectura

La administración de Biden comenzó silenciosamente a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México bajo la orden de salud pública del Título 42 que niega a los migrantes la oportunidad de buscar asilo, dicen las autoridades.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses por día de San Diego, El Paso y el Valle del Río Grande en Texas, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

“Esto se hizo debido al aumento exponencial de llegadas de ambos países a México y Estados Unidos”, dijo un funcionario mexicano al Washington Post bajo condición de anonimato.

La medida muestra que los funcionarios fronterizos de EE.UU. están ampliando el uso de la medida de emergencia de la era de la pandemia que negaba a los migrantes la oportunidad de asilo con el argumento de prevenir la propagación de covid-19, incluso cuando la Casa Blanca dice públicamente que está tratando de soltar el poder.

Eliminar el Título 42 ha resultado controvertido a medida que se acercan las elecciones de mitad de periodo. Los demócratas en estados indecisos como Arizona y Georgia se oponen firmemente a la medida en medio de la preocupación de que EE.UU. no está preparado para un aumento anticipado de inmigrantes que buscan asilo.

Las expulsiones más recientes comenzaron el 27 de abril y finalizarán el 22 de mayo, el día antes de que expire el Título 42.

Esto surge después de que el número de inmigrantes cubanos y nicaragüenses que llegan a la frontera alcanzara niveles récord en los últimos meses.

Migrantes pasan por un espacio en el muro de la frontera cerca de Yuma y Arizona (archivo) (Associated Press)
Migrantes pasan por un espacio en el muro de la frontera cerca de Yuma y Arizona (archivo) (Associated Press)

Casi 35.000 cubanos fueron detenidos en los cruces fronterizos en abril, la segunda cifra más grande de un solo país.

Unos 12.500 nicaragüenses fueron detenidos en abril.

En general, las autoridades detuvieron a los inmigrantes más de 234.000 veces en abril, la marca más alta en 22 años.

Debido a las gélidas relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos de Cuba y Nicaragua, es casi imposible expulsar a los migrantes a esos países.

Casi 2 millones de migrantes han sido expulsados de los EE.UU. desde que la administración de Trump implementó la orden de salud pública de emergencia en marzo de 2020.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a The Independent que continúa operando dentro de las disposiciones del Título 42 mientras permanece vigente.

“Nuestra capacidad para expulsar a personas bajo esa autoridad puede verse limitada por varias razones, incluida la capacidad de México para recibir a esas personas”.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.