México acepta petición de EEUU de investigar situación laboral en planta Panasonic

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Una vista general de una fábrica de Panasonic en la ciudad mexicana Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Secretaría de Economía de México informó que aceptó una solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en una ciudad norteña ubicada en la frontera común.

La solicitud de la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), realizada en mayo, marcó la tercera queja laboral de la nación vecina bajo un nuevo acuerdo comercial regional que busca mejorar las condiciones de trabajo en México.

En un comunicado, la cartera de Economía dijo la noche del lunes que envió su respuesta el jueves y que revisará el caso con la Secretaría del Trabajo para determinar si han sido violados los derechos de los trabajadores bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, del año 2020.

El sindicato que solicitó la investigación, SNITIS, ha acusado a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de la plantilla y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.

Panasonic Corp of North America señaló que "respeta y apoya" los derechos de libre asociación y negociación colectiva y que no creía que estos hubieran sido negados. La unidad del conglomerado japonés añadió que cooperaría con las autoridades mexicanas.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Editado por Raju Gopalakrishnan; Traducido por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.