México abre vacunación anticovid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

·2  min de lectura

MÉXICO iniciará vacunación anticovid-19 en adolescentes de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta ahora solo habían sido incorporados al plan de inoculación los menores con enfermedades crónicas.Desde octubre pasado se han inscrito poco más de un millón de personas con esas condiciones, de las cuales el 10 por ciento ha acudido a los puestos de vacunación, detalló el funcionario.

López-Gatell informó que el próximo viernes se habilitará el registro electrónico de los menores de 15 a 17 años. El gobierno no había incluido a los menores de 18 años en la estrategia bajo el argumento de que exponerlos a temprana edad a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico. Además, dijo este martes, que “el riesgo de morir por covid en la adolescencia es menor respecto a otros riesgos de la edad”.

Sin embargo, un juzgado determinó en octubre que el gobierno debía modificar su política para que fueran inmunizados todos los menores de 12 a 17 años, fallo que el gobierno anunció que analizaría.

Lee: Un piquete que vale la pena

El doctor Hugo López-Gatell también informó que “tenemos 16 semanas consecutivas de reducción, con una hospitalización a la baja del 90 por ciento”.

Mientras que 129,8 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas a 75,5 millones de personas, 84 por ciento con esquema completo, explicó subsecretario de la Secretaría de Salud.

En cuanto al número casos activos estimados, 19 mil 359 personas presentaron signos y síntomas asociados a covid-19 en los últimos 14 días, lo que equivale a 0.5 por ciento. Además, durante toda la pandemia se han recuperado de la enfermedad tres millones 209 mil 863 personas.

A nivel nacional, la red hospitalaria para la atención de pacientes covid-19 registra 89 por ciento menos ocupación en comparación con el pico máximo de la epidemia reportado en enero. La disponibilidad de camas generales es de 83 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 86 por ciento, informó la Secretaría de Salud. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.