México abre registro de dosis de refuerzo para personas de 40 años y más

·2  min de lectura

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya está abierto el prerregistro para personas de 40 años en adelante para la aplicación de la dosis de refuerzo.

“Muy próximamente estaremos poniendo en los puestos de vacunación y macropuestos, en puestos grandes, en puestos medianos, también la vacunación de 40 años en adelante.

“Mantengamos la calma, atendamos a ocuparnos de lo que hay como sociedad y no hagamos caso a rumores”, dijo el doctor Gatell.

A su vez, informó que la variante ómicron se está convirtiendo la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo.

“A diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea, incluso segmentos de bronquios principales.

“Afortunadamente, y esto es una circunstancia derivada de la biología de esta variante, tiene menor probabilidad o menor proporción de daño en los pulmones”.

Ómicron es más parecida al catarro común, predomina la afección respiratoria alta, pero con menor probabilidad de afección a los pulmones, explicó el doctor.

Lee: Vacunas anticovid-19 son efectivas contra casos graves causados por ómicron: EMA

“Cuando a esto se suma la vacunación, las personas vacunadas con el esquema primario y mayormente quien tiene refuerzo tiene aún menor probabilidad de daño pulmonar”.

La enfermedad cursa más breve que el covid causado por las variantes previas, incluida delta, y la recuperación ocurre en pocos días.

Para prevenir ómicron hay que continuar con lavado de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta para evitar propagación, señaló el experto.

También pidió evitar acudir a sitios concurridos, mantener la sana distancia y vacunarse o aplicarse la dosis de refuerzo. En especial el personal de salud, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, además, hay que mantener la calma y no hacer caso a rumores.

No te pierdas: Variante deltacron, presunta combinación de delta y ómicron, es error de datos: científicos

Las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, ronquera y fiebre, deben quedarse en casa para evitar contagiar.

También pidió estar atentos a su estado de salud a través del monitoreo de la oxigenación con un oxímetro de pulso.

“Si la oxigenación baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo, si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada. También tiene mayor probabilidad de complicarse, a diferencia de las personas jóvenes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un cuadro leve de infección respiratoria.

El titular de Salud resaltó el interés del gobierno de México de que las personas reciban la vacuna. Ya que logra una efectividad de hasta 96 por ciento en la prevención de los casos graves de covid-19. N

Te recomendamos: Dos dosis de Pfizer protegen a los niños contra síndrome inflamatorio por covid-19: CDC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.