Anuncios

México abre diálogo con la historia del país y su "grandeza" en exposición

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- México abrió este viernes la segunda sede de la muestra la "grandeza de México", la cual se instaló en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro de la Ciudad de México, un acto calificado como diálogo con la historia.

La llamada exposición dual da cuenta de la fuerza de las civilizaciones que han inscrito la historia de México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

En el inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ofrece una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya; el altiplano y el norte de México, y un módulo general para documentar los procesos de un pueblo en lucha.

En la muestra se podrán encontrar 1.145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística de otros países.

"Tiempo y espacio de la historia de México están reunidos en la exposición en ambas sedes", dijo en entrevista con Efe el comisario de la muestra, Miguel Ángel Trinidad Meléndez, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición es parte de los actos con los que el Gobierno mexicano conmemora este años los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, efeméride renombrada como "resistencia indígena", y el bicentenario de la consumación de la independencia del país.

DIÁLOGO CON LA HISTORIA

Para el comisario, el hecho de que la exposición se hospede en el edificio de la SEP es significativo porque "este es un diálogo en el que al final vamos a encontrar una colección que tiene que ver con la historia de México y culmina con este proceso de educación".

Dijo que la exposición va acompañada de un trabajo en un "minisitio" en el portal de la SEP que puede ser visto por el público en general.

Sobre la exposición, el especialista dijo que en la primera sección se encuentran colecciones agrupadas por regiones, las cuales "vienen desde la época prehispánica, momentos históricos y hasta piezas que forman parte de indumentaria de los pueblos originarios".

Para la muestra se dividió al territorio mexicano en sur de México, occidente, la zona del Golfo y norte del país "lo que buscamos es que en este espacio estuvieran representados todos los rincones del país".

Explicó que la segunda sección está conformada por documentos importantes en la fundación de la nación mexicana como son "los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, o documentos de caudillos de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata o Venustiano Carranza y del presidente Lázaro Cárdenas que hablan de estos proceso de cambio que han sucedido en la historia de México".

Mientras que la tercera sección es un espacio interactivo que prestó la SEP "es una sala donde tienes la posibilidad y la capacidad de apreciar todos los murales de la Secretaría de Educación Pública".

Acerca de la recuperación de piezas y objetos, Trinidad Meléndez consideró que el principal valor "es fortalecer nuestra identidad como mexicanos. Creo que en la medida en que tengamos arraigo y tengamos elementos de identidad podremos seguir teniendo esta cohesión que nos caracteriza a los mexicanos en todo el mundo".

PRIMERA SEDE, EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

El pasado lunes, el Gobierno mexicano inauguró la exposición dual en el Museo Nacional de Antropología, lugar donde se reunieron piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones y busca revalorizar la cultura prehispánica.

La magna exposición exhibe más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos", explicó la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, en la jornada de inauguración.

Las exposición de piezas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, se llevará a cabo en dos sedes: en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -donde se exponen 1.145 piezas, y en el Museo Nacional de Antropología, donde se exhiben 380-.

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.

Además, se exponen obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país, debido a que la intención era dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de México.

La exposición estará abierta en ambas sedes durante los próximos cinco meses.

(c) Agencia EFE