Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México está entre los 5 países con potencial de energía solar, según la UNAM

Uno de los argumentos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para oponerse a la energía eólicas y a la energía solar es que no funcionan cuando hay días nublados o no hay viento. De acuerdo con él, esta situación haría que las familias puedan quedarse sin luz cuando el clima no sea óptimo.

«Si están en estas sociedades de autoabasto no pagan la transmisión o no pagan cuando sus ventiladores para generar energía con aire, con viento, están parados porque no todo el tiempo hay viento, como no todo el tiempo hay sol; entonces, cuando no hay viento, cuando no hay sol, entran las plantas de la Comisión Federal de Electricidad», dijo.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Solarimétrico Mexicano que está inscrito al Instituto de Geofísica (IGf) tienen otra opinión. De acuerdo con sus cálculos, México es uno de los países con mayor potencial en la energía solar.

El servicio Solarimétrico cuenta con una red de estaciones equipadas con hasta 22 instrumentos de tecnología en 13 estaciones en todo el país.

Las zonas áridas de México permiten mayor explotación de energía solar

El Servicio Solarimétrico Mexicano se creó para evaluar el recurso solar del país y «poder hacer una explotación racional y eficiente del recurso», dijo Mauro Valdéz Barrón, jefe de este servicio e investigador del IGf.

«Es factible aprovecharla (la luz solar), pero para eso es necesario saber cuánto llega, dónde y en qué época del año; es decir, su distribución espacial y temporal», añadió.

Según el experto, en Sonora y Chihuahua existe una abundancia del recurso, con fuertes variaciones estacionales; no obstante en zona como Puebla, Oaxaca y Morelos, hay zonas áridas que permiten su explosión a lo largo del año.

La tecnología más usada para aprovechar la energía solar son los paneles fotovoltaicos, que tienen eficacias superiores a 20%.

¿Si está nublado aún pueden generar energía?

A pesar de lo dicho por el presidente, Valdés explicó los paneles sí generan energía aunque el día esté nublado.

Sin embargo tecnologías como la de concentración solar necesitan de cielos despejados, debido a que concentran energía como si fuera una lupa, y si se interpone una nube, por supuesto afecta el recurso, dijo.

¿Dónde se encuentra las regiones con más actividad?

El Servicio cuenta con 13 estaciones en 17 regiones que se dividieron por sus características climatológicas, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, Selegua, Chiapas, Tepic, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Hermosillo, Sonora.

¿Qué proyectos de energía solar existen actualmente en el país?

En febrero del año pasado Fonatur informó a Reuters acerca de un plan para promover la energía solar que supondría más de 1,000 millones de dólares en inversiones.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur aseguraba que el plan era ir más allá del abastecimiento del Tren Maya, en la zona de la Rivera Maya.

Con el programa se espera potencial para agregar miles de megavatios (MW) de capacidad solar.

Fonatur enfatizó que el plan era un esfuerzo de colaboración gubernamental; un revés para la política de AMLO de dar más poder a CFE.

A la par Forbes informó en diciembre pasado, que la luz del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía tendrá abastecimiento con un parque solar con celdas fotovalticas.

AHORA LEE: No más cables: con la energía solar inalámbrica puedes tener abastecimiento ilimitado de energía a través paneles fuera de la Tierra

TAMBIÉN LEE: Científicos mexicanos usan energía solar para limpiar el canal de Xochimilco

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: