En México, solo 20 años de esperanza de vida con fibrosis quística

Por Yoseline Arredondo. Enviada.

Cancún, Q. Roo, 8 Mar (Notimex).- Mientras que en México los pacientes con fibrosis quística tienen una esperanza de vida de 20 años, en Europa y Estados Unidos es de hasta 38 a 40, señaló la neumóloga pediatra, Adriana Bustamante.

Sin embargo, antes el panorama era menos alentador, pues los menores diagnosticados con este padecimiento apenas llegaban con vida a los ocho años de edad, y aunque se ha logrado que lleguen a la segunda década “queremos más para los niños mexicanos”, indicó.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva, que afecta principalmente el aparato respiratorio y el digestivo. En México se estima que anualmente nacen de 300 a 400 niños, de los cuales muy pocos son diagnosticados.

“Muchos de ellos no son diagnosticados o no lo son oportunamente, incluso pueden llegar a fallecer y ni siquiera sabemos que la enfermedad que tenían era esta”, pues se calcula que la edad promedio de diagnostico es de 2.6 años, momento en que el aparato respiratorio ya se encuentra dañado.

Indicó que si bien esta enfermedad está incluida en el tamiz neonatal, muchas veces esta prueba puede dar falsos negativos o positivos.

En ese sentido, la especialista de la Clínica de Fibrosis Quística en Monterrey señaló que los padres deben mantenerse alerta ante posibles señales en los niños, como son los problemas respiratorios frecuentes, el que no aumenten bien de peso o, que al darle un beso tenga un sabor salado.

Para mejorar la esperanza de vida en estos pacientes, la doctora urgió contar con centros especializados que cuenten con médicos neumólogos, terapistas respiratorios, personal de enfermería, y nutriólogos, expertos que “los tenemos en México y sólo falta organizarlos”.

Así como dar acceso a toda la población a pruebas confirmatorias de la enfermedad (además de realizar el tamiz neonatal) y a los diversos tratamiento y medicamentos específicos que existen.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC