Anuncios

México: 15 estados regresan a las clases presenciales

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Tras más de 14 meses, México volvió a contar con alumnos en sus aulas. La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer que este lunes 15 estados de la República Mexicana regresaron a la modalidad presencial de las clases.

La funcionaria detalló que hay 24.406 escuelas abiertas para el regreso a clases presenciales, de las cuales 21.187 son de educación básica, 2.609 de educación media y 610 de educación superior. Asimismo, dio a conocer que para este retorno a las aulas se tiene un estimado de 1.631.235 de alumnos, así como 259.722 trabajadores de la educación.

“Cabe señalar que estos números van a ir cambiando porque día con día, afortunadamente, vamos viendo que existe ese interés, tanto de alumnos como de padres de familia, que tienen la posibilidad de tomar la decisión de regresar a lo que es las clases presenciales”, apuntó la titular de la SEP en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Gómez recalcó que de los 12 estados que declararon su regreso a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, siete se encuentran en semáforo verde: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Este escalonado regreso a clases se da luego de que el país vivió un álgido proceso electoral marcado por la pérdida de la mayoría absoluta de Morena en el Congreso, así como nueve de las alcaldías de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó la gran respuesta de alumnos y padres de familia para poblar, una vez más, los salones de clases.

“No hay nada que sustituya las clases presenciales”, sostuvo López Obrador en la Mañanera. “Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños, de niñas, con sus maestros; es algo que tiene que ver también con los afectos”.

Leer más: 5 datos sobre la visita de Kamala Harris a México

El jefe del Ejecutivo Federal recalcó que este regreso a clases es voluntario y señaló que son los padres de familia y personal educativo quienes toman la decisión sobre el retorno a la modalidad presencial.

“Lo importante es convencer, no imponer”, aseveró AMLO, quien enfatizó que la escuela es el “segundo hogar”.

En múltiples ocasiones, López Obrador externó la urgencia por regresar a las aulas argumentando que la modalidad en línea no fue una mala alternativa, pero “nunca va a ser lo mismo que la educación presencial”.

De acuerdo con la SEP, en su último reporte, el 85% por ciento del personal educativo, equivalente a 2.680.579, ya fue inmunizado contra el COVID-19.

Relacionados

AMLO celebra conservar mayoría en el Congreso

México: Morena se perfila para ganar 11 de 15 gubernaturas

Morena sufre duro revés en alcaldías de la CDMX