México tiene 140 presas entre el 75 y 100% de su capacidad: Conagua

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En México, hasta el 11 de octubre de 2021, hay 84 presas al 100% de su llenado, mientras que hay otras 56 que se encuentran entre el 75 y 100% de su capacidad, así lo reportó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que respecto al resto de las presas, 39 están entre el 50 y 75% y tres tienen menos del 50% de su capacidad. El almacenamiento total de las presas mexicanas representan un superávit de 815.30 milímetros cúbicos (Mm3), un 0.9% más que la cifra promedio a esta fecha.

Precisó que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur y el oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; La Purísima, Ignacio Allende y Solís, en Guanajuato; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Chiapas; Agua Prieta, en Nayarit, así como Infiernillo, en Michoacán.

En este sentido, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México— El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, al 11 de octubre se ubicaron en 68.6%, lo que representa un aumento de 2.6%, en comparación con los datos expuestos el 5 de octubre pasado.

"En particular, la presa El Bosque se ubicó en 100%, con 202.4 Mm3, es decir, un incremento de 1.7%; Villa Victoria en 67.5%, con 125.4 Mm3 y un aumento de 6.2%, y Valle de Bravo en 53%, con 209 Mm3 y una modificación al alza de 1.4%. Subrayo que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha", señaló.

Por su parte, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua dio a conocer que para auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias, en coordinación con Protección Civil, implementó nueve operativos emergentes en apoyo a más de 19 mil personas en Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.

Específicamente, en el Estado de México se mantiene el operativo iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 461 mil 158 metros cúbicos de agua, luego de que se incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma.

Además, en San Pedro Cholula, desde el 5 de octubre se implementó un operativo de distribución de agua, debido a que a partir de las lluvias resultó afectado el sistema operador del servicio de agua potable. Hasta ahora se han distribuido 110 mil litros a unos mil habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.