México: los 10 principales riesgos políticos que enfrenta el país en 2022

·5  min de lectura

En sus conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume con frecuencia lo que, a su juicio, son los grandes logros de su gobierno, entre ellos, que ha combatido con eficacia la corrupción, que ya se terminaron los privilegios de los poderosos y que en el país hay paz y gobernabilidad, lo que lo hace atractivo para la inversión extranjera.

Al cumplir ya su tercer año de gobierno, es innegable que López Obrador mantiene una elevada tasa de popularidad que, según varias consultoras como Mitofsky, ronda el 66 por ciento. En gran medida, esta aprobación se debe a los programas sociales que ha creado para ayudar a los menos favorecidos, que son la mayoría de la población. No extraña, por eso, que el principal sector que lo apoya es el de los campesinos, con un 83,7 por ciento.

La percepción, sin embargo, es diametralmente opuesta en muchos otros sectores, entre ellos los académicos y analistas que, con base en datos duros, ven con gran inquietud el rumbo que lleva el país tanto en materia política, como de seguridad, económica y jurídica.

Uno de estos grupos es Integralia Consultores, una firma que se dedica al análisis político para vislumbrar el futuro y tomar acciones que permitan prevenir amenazas y aprovechar oportunidades. Esta consultora publicó hace unos días un extenso estudio que ha despertado gran interés y preocupación, no solo en México sino a nivel internacional, porque lista los 10 principales riesgos políticos que enfrenta México en 2022, .

Al presentar el informe, el director de la firma, Luis Carlos Ugalde, explicó que la metodología se basó en el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo. Ugalde aclaró que riesgo no es predicción y que el nivel de probabilidad puede cambiar en un año.

Los diez riesgos políticos principales son los siguientes:

  1. El presidente recrudece su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno, entre ellos la consulta de revocación de mandato, la reforma energética y la reforma político electoral. Esto aumenta los riesgos de concentración de poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

  2. Se agudizan embates contra el Instituto Nacional Electoral, sobre todo en tres momentos álgidos: a) consulta de revocación de mandato, b) campañas y elecciones en 2022 y c) propuesta de reforma en materia político-electoral, lo cual aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.

  3. El crimen organizado interfiere de manera activa en el proceso electoral de 2022. Esto aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e inseguridad pública y a mediano plazo, es una de las amenazas más grandes para la gobernabilidad y el sistema democrático de México.

  4. Aumenta el riesgo de concentración de poder por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022. Es posible que Morena se lleve cinco de seis gubernaturas, lo que consolidará el dominio territorial de la coalición oficialista.

  5. Se extiende la discusión de la reforma eléctrica, lo que genera un clima de desconfianza empresarial y desincentiva la inversión privada en el sector. Esto aumenta los riesgos de deterioro económico e incertidumbre jurídica.

  6. Se mantienen tasas altas de homicidio, extorsión y robo y se fortalecen los grupos del crimen organizado, en un entorno delictivo complejo y falta de una estrategia de seguridad federal de seguridad integral. Esto aumenta el riesgo de la inseguridad pública.

  7. Sigue el aumento del número de facultades, responsabilidades y presupuestos (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas. Esto desequilibra las relaciones cívico-militares, aumenta las probabilidades de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas e incrementa el riesgo de ineficacia gubernamental.

  8. Prevalecen finanzas públicas frágiles por: a) ingresos menores a los estimados, b) mayores costos de obras de infraestructura insignia y c) ampliación de programas sociales prioritarios, por lo que se incrementan los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

  9. La inexperiencia de la nueva titular del Banco de México pone en duda la capacidad de respuesta de la institución ante un panorama inflacionario y externo complejo, por lo que se incrementa el riesgo de deterioro económico.

  10. Se incrementa la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumentan la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación, sobre todo en torno a asuntos clave para el proyecto de gobierno del presidente López Obrador, entre ellos temas de militarización de la seguridad, políticas de “austeridad”, desaparición de fideicomisos, magisterio educativo, electricidad, hidrocarburos y otros. Esto aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.

Otros temas de importancia para 2022

Gestión de la pandemia

La llegada de nuevas variantes de covid-19 contrasta con la actitud del gobierno federal, que insiste que la pandemia está controlada. Esto podría mermar la recuperación económica y afectar al sistema de salud en su conjunto.

Elecciones intermedias en EEUU

Las encuestas sugieren que los republicanos podrían ganar una o ambas cámaras del Congreso. Esto paralizaría a la administración del presidente Biden en muchos ámbitos, lo que agudizaría la polarización en Estados Unidos y mermaría la credibilidad de la democracia. El conjunto de estos factores tendría un impacto negativo sobre México y podría desear una crisis política inusitada en Washington a mediano plazo.

Aumento de corrupción

Los indicadores disponibles de percepción, de ocurrencia y de capacidades institucionales sugieren que el problema estructural de corrupción prevalece y que en algunos rubros puede ser mayor por la falta de controles en el manejo de recursos públicos, por la falta de instrumentos de planeación y de asignación de contratos, y por la falta de vigilancia eficaz tanto interna como del Congreso mexicano.

Presiones financieras y políticas por caravanas migrantes

El número de caravanas migrantes aumentará como resultado de las condiciones económicas y políticas en Centroamérica, lo cual ocasionará presiones para las finanzas públicas de las entidades fronterizas y podría derivar en episodios de conflictividad social.

Debilidad de la oposición

La oposición carece de una narrativa atractiva que permita aglutinar a las distintas fuerzas que componen a la coalición Va por México, lo cual vulnera su capacidad de presentarse como un bloque sólido frente a medidas controvertidas del Poder Ejecutivo.

El informe completo se puede consultar en: integralia.com.mx

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.