En México, estas son las 10 historias ambientales más importantes de este 2020

Redacción Animal Político
·8  min de lectura

La tala y la pesca ilegal, la violencia contra defensores ambientales y la falta de presupuesto para proteger las áreas naturales protegidas, son algunas de las principales problemáticas ambientales que acontecieron en México durante este 2020.

Este año, Mongabay Latam se dedicó, además, a realizar una cobertura a profundidad de un tema dejado de lado en el país: el manejo forestal comunitario, un modelo en el que México es pionero y donde los ejidos o comunidades que son dueñas de bosques aprovechan en forma sustentable la madera y, al mismo tiempo, protegen el ecosistema. Bajo este esquema, muchas comunidades se han convertido en la línea de defensa más importante de los bosques mexicanos, informó el mismo medio.

Sin embargo este modelo, que ha sido aplaudido por el mundo entero, está bajo una fuerte presión. Las comunidades deben hacer frente a múltiples dificultades que van desde la intrincada burocracia hasta el crimen organizado. Estas son las 10 historias ambientales más importantes de México en el 2020.

10. Comunidades forestales empiezan a sentir los efectos de la pandemia del COVID-19

Los pueblos que realizan manejo forestal comunitario padecieron las consecuencias económicas de la pandemia por coronavirus. Sobre todo aquellas que desarrollan proyectos ecoturísticos y tienen esta actividad como fuente de ingresos.

Dentro de los principales problemas se encuentra el desplome del mercado de la madera, así como la ausencia de turistas.

Antes de la contingencia, el sector forestal ya se encontraba en aprietos por la escasez de personal y el bajo presupuesto con el que cuentan instituciones del sector ambiental que para el 2020 se les asignó un presupuesto de 29 mil millones de pesos (alrededor de 1225 millones de dólares), un 56% menos del que se destinó en el 2015.

“Me preocupa mi gente”, dijo Felipe Martínez, administrador del parque ecoturístico Presa del Llano. “Si se alarga esto, ¿qué vamos a hacer? Va a estar complicado porque de aquí nos sostenemos”, agregó, de acuerdo con el texto realizado por Mongabay Latam.

9. Protección de Áreas Naturales Protegidas está en vilo por ajuste al presupuesto

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cumplió 20 años de creación con el presupuesto más bajo de su historia poniendo en riesgo los trabajos de cuidado y conservación de las 182 áreas naturales protegidas a nivel federal.

De acuerdo con el mismo medio, algunas organizaciones no gubernamentales destacan la incongruencia de disminuir el presupuesto en el sector ambiental y, al mismo tiempo, destinar recursos para megaproyectos como el llamado Tren Maya —cuyas obras ya comenzaron, sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental— y la Refinería Dos Bocas.

8. Comunidades forestales luchan por conseguir “justicia fiscal”

Hasta ahora, las comunidades que realizan aprovechamiento forestal sustentable invierten hasta 60% de sus ganancias en mantener la salud de sus bosques y en atender necesidades sociales en sus territorios.

Algunas acciones incluyen la atención de las carencias de sus escuelas, reparación de caminos, instalación drenajes, erradicación plagas, combate de incendios y dedican la mayor parte de sus hectáreas directa o indirectamente a la conservación.

Sin embargo, las empresas forestales comunitarias reciben el mismo trato fiscal que las grandes compañías privadas, es decir, deben destinar 30% de sus utilidades al pago del impuesto sobre la renta. Hoy las comunidades forestales buscan conseguir que el Estado reconozca, a través de un trato fiscal diferenciado, las inversiones que realizan en el ámbito social, pero también en la conservación de los bosques.

7. En estos bosques del norte de México se protege al oso negro

En Chihuahua, desde hace ocho años, existe un programa para conservar el hábitat y garantizar el futuro del oso negro. Esta especie en riesgo fue durante largo tiempo cazada por ser considerada una amenaza.

Y gracias a que los habitantes colaboran en los proyectos científicos que se desarrollan en la zona, es posible conjugar el aprovechamiento forestal con la conservación de esta especie.

Muchos de esos proyectos se hacen utilizando como herramienta principal las cámaras trampa. Este año, por ejemplo, en los bosques del ejido El Largo y en el área de Campo Verde hay un promedio de 100 cámaras instaladas y en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde se ha documentado la presencia de 106 ejemplares de oso negro, señala el medio de información ambiental.

6. Eugui Roy Martínez: la increíble vida de un biólogo innato, asesinado en una zona silenciada de México

El 7 de mayo, Eugui Roy Martínez, estudiante de biología de 21 años, fue asesinado a balazos en su rancho, en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de San Agustín Loxicha, donde pasaba la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19.

Eugui Martínez era un biólogo innato y a su corta edad ya había sido protagonista fundamental para el redescubrimiento de una rana (Charadrahyla altipotens), que había sido declarada extinta hace 50 años.

También descubrió una nueva especie de víbora y trabajaba en el artículo para presentarla a la ciencia. Una región de México silenciada por la violencia y donde “quedó muy metido en la gente eso de andarse quitando la vida unos y otros”, dice uno de los entrevistados de esta historia.

5. Radiografía del manejo forestal comunitario en México: un modelo bajo presión

De acuerdo a la investigación del mismo medio, con 60% de los bosques del país en propiedad colectiva de ejidos y comunidades y más de tres décadas de experiencia en la operación de empresas forestales comunitarias, México es pionero y referencia en una ruta que ahora se recorre cada vez más en el resto del mundo: la silvicultura comunitaria como una vía que permite revertir los procesos de deforestación, preservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático, pero también obtener beneficios económicos y mejorar los niveles de vida de las comunidades forestales.

Sin embargo, en los últimos años, “la presión para las comunidades que apuestan por el manejo forestal comunitario se ha incrementado. A la carga fiscal excesiva, la disminución de los subsidios estatales, los conflictos al interior de las propias comunidades se suma la crisis provocada por el COVID-19 y, sobre todo, la presencia cada vez más evidente del crimen organizado”.

4. Desplazamiento forzado en la Tarahumara: obligados a dejar su comunidad y su bosque

Desde 2017, aproximadamente 410 personas fueron forzadas a desplazarse de sus comunidades en la Sierra Tarahumara y abandonar su tierra y sus bosques, debido a la expansión de los grupos dedicados a la producción de drogas.

En todo el estado de Chihuahua, “1017 predios tienen permisos para aprovechamiento forestal. Sin embargo, miembros del grupo delictivo que controla la región han dado la orden de no ejecutar los permisos de aprovechamiento forestal deteniendo las actividades relacionadas con el manejo de los bosques”, señala la información.

3. Pac-man, el jaguar que delató a traficantes chinos en México

Pac-man era un jaguar juvenil de unos cinco años y 55 kilos de músculos que vivía entre las áreas naturales protegidas de Yaxchilán y Chan-Kin, en Chiapas. El laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le hacía seguimiento y por eso se dieron cuenta que en enero 2019, Pac-man murió en manos de cazadores.

2. Parque Nacional Revillagigedo bajo el acoso de la pesca ilegal

A partir del análisis de los datos satelitales de las embarcaciones pesqueras, Mongabay Latam logró identificar que al menos 17 embarcaciones con bandera mexicana y una de Estados Unidos —dedicada a la pesca deportiva— han realizado actividades sospechosas de pesca ilegal dentro del parque nacional Revillagigedo, santuario marino donde abundan tiburones y rayas en peligro de extinción y donde toda pesca está prohibida.

Sin embargo, solamente tres de esos barcos han sido denunciados. La falta de recursos y personal impide una correcta fiscalización del área protegida.

1. Tala ilegal inunda el mercado de la madera en México

En la costa norte de Jalisco, la caoba pacífica está casi extinta y el granadillo y el tampicirán, maderas muy apreciadas en el mercado chino, han sido saqueadas desde 2010, informó el medio.

“Lo que sucede en la costa norte de Jalisco también se replica en otras regiones del país, en donde la tala ilegal es ya parte del negocio de los grupos que controlan el tráfico de drogas. Algunas estimaciones señalan que, por lo menos, la mitad de la madera que se comercializa en el país tiene un origen ilícito”.

En tanto, las comunidades que producen madera legal deben lidiar “no solo con la presencia del crimen organizado y la impunidad, sino también con el exceso de trámites burocráticos y la falta de políticas y presupuesto para fortalecer la silvicultura”, explica Mongabay Latam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En México, estas son las 10 historias ambientales más importantes de este 2020 apareció primero en Animal Político.