México: Los 10 datos personales que tendrás que dar para usar tu celular

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

“No vamos a llevar acciones de espionaje en contra de nadie”, fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en su habitual conferencia matutina luego de la preocupación latente sobre la aprobación del Senado de crear un padrón de datos de usuarios de celulares.

Con la medida aprobada, los mexicanos deberán, obligatoriamente, proporcionar datos biométricos, así como información privada a las compañías telefónicas y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los 10 datos biométricos y privados que tendrán los usuarios que proporcionar al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil son:

  • Número de teléfono celular

  • Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirido en la tarjeta SIM

  • Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario

  • Nacionalidad

  • Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea

  • Domicilio o dirección

  • Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados

  • Esquema de contratación de la línea telefónica móvil

  • Datos biométricos como usuario

  • Huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) detalla que estos datos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

Esta medida se implementa como parte de la estrategia del gobierno presidido por AMLO para combatir el delito de extorsión. En primera instancia, el dictamen fue aprobado en lo general con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones. Posteriormente, fue aprobado en lo particular con 56 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones.

Ahora, 122 millones de usuarios de telefonía móvil deberán entregar los datos señalados anteriormente de lo contrario podrían ser acreedores de una multa de hasta 89 mil 692 pesos.

“No es vender cacahuates”: AMLO

El presidente de México destacó en la Mañanera de este miércoles que la aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se llevó a cabo para proteger a los millones de mexicanos y señaló que la polémica se debe a que las empresas telefónicas no ven con buenos ojos la medida porque “implica otro trámite”.

“Está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates”, detalló el mandatario. “Es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos, es un asunto fundamentalmente de seguridad para la protección de los mexicanos".

López Obrador pidió confianza a la población ante la nueva medida aprobada por el Senado y aseguró que no se violará la privacidad de los usuarios.

"Unos que no quieren dar información porque piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza. Nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie", aseguró el jefe de estado.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Esto es lo mejor y lo peor de comprar sin salir de casa