Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por mérito propio y traspiés ajenos, Diego Schwartzman cada vez más cerca de entrar en el Masters de Londres

Es verdad que todavía hay valiosos puntos en juego entre el ATP 500 de Viena que se está disputando, el Masters 1000 de París-Bercy (desde el lunes próximo) y el ATP 250 de Sofía (8 al 14 de noviembre), pero el camino al Masters de Londres, desde el 15 de noviembre, se le va allanando a Diego Schwartzman. Por mérito propio y traspiés ajenos, el tenista argentino tiene cada vez más chances de poder entrar, por primera vez, en el exclusivo certamen donde actúan las ocho mejores raquetas del año (el sistema de clasificación sufrió modificaciones por la inusual temporada debido al coronavirus). De hecho, hoy el Peque es virtualmente el octavo clasificado: ya hay seis jugadores que tienen su boleto asegurado y el séptimo, si bien no todavía no posee la confirmación oficial, sería el ruso Andrey Rublev.

Tenis en África: el video inspirador de una chica jugando en una cancha de tierra

Schwartzman, que en 2019 jugó la final del torneo de Viena y perdió con Dominic Thiem, decidió bajarse del ATP de la capital austríaca esta semana porque de la única manera que hubiera sumado puntos con miras al ATP Finals era ganando el trofeo. De esta manera, después de caer el domingo pasado en la final del ATP 250 de Colonia 2, Alemania, optó por descansar y preparar su participación en París-Bercy. Con 3285 puntos, Schwartzman se distanció de otros aspirantes a Londres como el italiano Matteo Berrettini, el francés Gaël Monfils y el canadiense Denis Shapovalov. Sin embargo, en las últimas horas, varios de esos perseguidores se desmoronaron en el camino.

Monfils, ubicado en el décimo escalón al Masters londinense detrás de Rublev, Schwartzman y Berrettini, se retiró en la primera ronda de Viena cuando perdía por 6-1 y 2-0. Con problemas físicos, anunció que en las próximas horas dará una rueda de prensa, pero se supone que su temporada ya está terminada.

Shapovalov era otro de los tenistas que se inscribieron en el recargado cuadro principal de Viena con ilusiones de pisar fuerte en el certamen bajo techo y acercarse a la Copa de Maestros, pero el zurdo canadiense se despidió, sorpresivamente, en su debut. Perdió frente al austríaco Jurij Rodionov (153° del ranking, 21 años y entrenado por el rafaelino Javier Frana) por 6-4 y 7-5. Pero como si eso fuera poco, Shapovalov se bajó de París-Bercy y se quedó sin posibilidades de clasificarse para el Masters.

De esta manera, Berrettini, Roberto Bautista Agut, David Goffin y Pablo Carreño Busta, que competirán en el último Masters 1000 del año, son los que tienen chances de quedarse con uno de los últimos boletos para el Masters, aunque deberían lograr destacadísimas actuaciones en París. Otro punto más en favor de Schwartzman, el número 9 del ranking, es que tiene muy poco por defender (y mucho por sumar) en París-Bercy ya que en 2019 quedó eliminado en su debut, en la segunda ronda (representan sólo 10 puntos).

El último argentino que compitió en singles en el Masters fue Juan Martín del Potro, en 2013. El tandilense, por entonces 5° del ranking, no logró superar el round robin al perder con Novak Djokovic y Roger Federer (venció a Richard Gasquet).

Vale destacar que ya hay un tenista argentino confirmado en el Masters: Horacio Zeballos, que se ganó un boleto para la competencia de dobles, en pareja con el español Marcel Granollers. El zurdo marplatense será el primer argentino en competir en dobles en el Masters desde 2004, cuando lo hicieron Gastón Etlis y Martín Rodríguez.

La película de Guillermo Vilas: la pelea eterna por el número 1 del mundo llega a la pantalla de Netflix

Tras su debut en 2009 en el O2 Arena londinense, el Masters se jugará por última vez en Gran Bretaña. Desde 2021 y hasta 2025 se disputará en el Estadio Olí Pala Alpitour de la ciudad de Turín, la instalación deportiva cubierta más grande de Italia.